Bruselas pide ayuda a las plataformas para frenar bulos y manipulación por IA de cara a las elecciones europeas

Publicado: martes, 26 marzo 2024 17:28

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha publicado este martes una serie de recomendaciones a las grandes plataformas sometidas a las normas más estrictas de la nueva ley de servicios digitales de la UE para que refuercen las medidas contra la difusión de bulos y otras formas de desinformación, como contenidos alterados por Inteligencia Artificial, durante las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de junio.

Aunque se trata de un conjunto de directrices no vinculantes para las plataformas, Bruselas recuerda que el nuevo marco regulatorio para el sector digital les impone obligaciones en la lucha contra la propagación de información falsa en Internet y afirma que esta guía es una herramienta útil para ayudarles a cumplir con los nuevos estándares.

Se trata de que "las plataformas cumplan sus obligaciones y no sean utilizadas indebidamente para manipular nuestras elecciones, salvaguardando al mismo tiempo la libertad de expresión", ha defendido en un comunicado el comisario responsable de Telecomunicaciones, Thierry Breton.

También la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, se ha referido a la obligación de los gigantes digitales de "proteger a los usuarios de los riesgos asociados" en el uso de las redes a los procesos electorales, por ejemplo, la "manipulación o la desinformación".

La Comisión, además, tiene previsto realizar a finales de abril un 'test de estrés' para poner a prueba las directrices y el modo en que las plataformas digitales las han adaptado antes de que se celebren las elecciones europeas entre el 6 y el 9 de junio (domingo 9 en el caso de España).

Bruselas también espera que las propias plataformas y motores de búsqueda evalúen tras las elecciones las medidas que cada una de las compañías ha puesto en práctica y que publiquen una versión no confidencial de dichos análisis para que se sometan al comentario de la opinión pública.

Entre las peticiones del Ejecutivo comunitario figura que las compañías refuercen sus procesos internos, incluido creando equipos propios, para analizar los riesgos locales específicos en el contexto de cada periodo electoral y examinar también el uso que los usuarios hacen de sus servicios para informarse antes, durante y después de las citas electorales.

También pide Bruselas medidas adaptadas a cada riesgo específico teniendo en cuenta el proceso electoral de que se trate y el contexto local de cada caso, por ejemplo apoyando la difusión de información oficial y la alfabetización mediática para reducir la monetización e impedir que se hagan virales contenidos que suponen una amenaza para la integridad de las elecciones.

Asimismo, insiste en la importancia de que la publicidad política sea etiquetada claramente y de que se tomen medidas específicas para mitigar los riesgos de la IA generativa y alertar de contenidos manipulados (o 'deepfake'); así como de cooperar con las autoridades nacionales y europeas, expertos independientes y organizaciones civiles para el intercambio eficaz de información veraz.

Otra de las claves sugeridas por la Comisión es contar con un mecanismo de respuesta a incidentes durante el período electoral para reducir el riesgo de que afecten al resultado electoral o al nivel de participación.