Bruselas propone reintroducir los visados a países que abusen del sistema para inmigración irregular y asilo

Iniciará negociaciones con Marruecos, Túnez y Egipto para combatir inmigración irregular

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 15:46

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes reintroducir la obligación de visado para los ciudadanos de países terceros donde se registren abusos generalizados del sistema para facilitar la inmigración irregular y las peticiones injustificadas de asilo.

Varios Estados miembros han denunciado que algunos países de los Balcanes, especialmente Serbia, están abusando de la exención de visados y generando un fuerte flujo de inmigrantes irregulares a la UE.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha asegurado que la propuesta no va dirigida contra ningún país en concreto, aunque ha admitido que "recientemente ha habido problemas con algunos países donde los visados se han usado de forma incorrecta para pedir asilo". A su juicio, el sistema actual "no permite reaccionar rápidamente en caso de urgencia".

"La Comisión propone una cláusula de salvaguarda que permitiría suspender temporalmente la exención de visados a terceros países en el caso de circunstancias excepcionales y bien definidas", ha explicado Malmström.

"Es un último recurso y espero que nunca se use, pero estará ahí para proteger la integridad del sistema y permitirnos avanzar con otros países (en la liberalización de visados)", ha señalado.

La comisaria de Interior ha anunciado además que iniciará negociaciones con Marruecos, Túnez y Egipto para establecer una asociación en materia migratoria tras la ola de revueltas ciudadanas de principios de año.

La UE ayudará a estos países a combatir la salida de inmigrantes irregulares y potenciará la inmigración legal a Europa. A cambio, exige que se comprometan a luchar contra la inmigración irregular y a readmitir a los ilegales expulsados de territorio europeo.

"Hoy estamos preparados para iniciar y profundizar el diálogo en estas áreas con Túnez, Egipto y Marruecos y esperamos que otros países les sigan", ha dicho Malmström.

Contenido patrocinado