PARÍS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El buque anfibio de la Armada 'Castilla', con 450 militares a bordo además de equipos de ayuda médica y logística para Haití, podría partir el viernes en lugar de hacerlo un día más tarde, tal y como estaba previsto, según informó este miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón, en París, donde mantuvo una reunión con su homólogo francés, Hervé Morin.
"Si podemos adelantarlo al viernes, va a ser el viernes", declaró Chacón en una breve conferencia de prensa, mantenida en el Ministerio de Defensa francés. Asimismo, la ministra precisó que el navío transportará a una cincuentena de médicos, ochenta camas de hospital, material para establecer un hospital de campaña con varios quirófanos, personal para poner en marcha dos potabilizadoras, técnicos en comunicación e ingenieros para llevar a cabo la reconstrucción de Haití.
"España está ahí, la Unión Europea está coordinando la ayuda humanitaria en todas sus vertientes, y también la económica", apuntó la titular de Defensa de España, país que preside actualmente la Presidencia rotatoria de la Unión Europea. Sin embargo, tras la réplica de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió de nuevo este martes Haití, Chacón reconoció que España y la UE están a la "espera" de ver cuáles son las nuevas necesidades del país.
La titular de Defensa recordó el esfuerzo humanitario de Madrid y Bruselas respondiendo a una cuestión sobre el modo en que Europa pretendía satisfacer la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobada el martes y que estipulaba el envío de 3.500 cascos azules adicionales.
Al igual que Chacón, Hervé Morin no respondió a esa cuestión, evitó recordar todos los esfuerzos galos de asistencia humanitaria en Haití pese a que dijo que unos cien gendarmes podrían sumarse a la ayuda ya enviada por Francia, y subrayó el esfuerzo "considerable" de Europa frente a las consecuencias del seísmo que sufrió el país caribeño el pasado 12 de enero, que acabó destruyendo buena parte de sus infrestructuras y causó unos 100.000 muertos, según las estimaciones.
"La Unión Europea desbloqueó inmediatamente 130 millones de euros, lo mismo que Estados Unidos, y a corto plazo los europeos hacen tanto como los estadounidenses para ayudar a los civiles y en materia de reconstrucción", recordó Morin antes de reconocer que "la presencia militar estadounidense es más importante que la europea" en Haití.