Caamaño: La expulsión de gitanos afecta "directamente" a la convivencia de todos los europeos

Ministro De Justicia Caamaño
EP
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 13:43

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que la expulsión de gitanos en Francia es un tema que afecta directamente a la convivencia de todos los europeos y, por lo tanto, a la forma de integración y del tipo de sociedad que se quiere. "Esto es muy importante antes de arriesgar y hacer valoraciones jurídicas prematuras", ha explicado.

Caamaño ha subrayado, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, que la política inmigratoria española es distinta a la que está siguiendo en estos momentos en Francia, que nosotros hemos apostado siempre por la integración de todos los ciudadanos procedentes de muy diversos lugares del mundo.

También ha indicado que cree que la sociedad española, en este punto y en términos generales, ha dado síntomas, quizás por su propia forma de fraguarse históricamente, de tolerancia y capacidad de acogida, aunque ha reconocido que hay un expediente en tramitación y, por ello, "es prudente esperar qué resuelve el documento respecto a la aplicación del Derecho Comunitario" y evitar, a su juicio, declaraciones y manifestaciones de enfrentamiento que tienen que ver con dos realidades.

Por un lado, ha citado el modo de ser de la comisaria europea Viviane Redding, más allá de los motivos de fondo que pueda tener y que no cuestiona, ya que, a su juicio, el tono a veces "sí es importante en este tipo de cuestiones". En segundo lugar, hay otro efecto, que tiene que ver con la puesta en marcha del Tratado de Lisboa. Caamaño ha señalado que cada poder está recabando para sí un espacio y, por ello, la posición del Consejo en estos temas de apariencia comunitaria tiene, a su juicio, mucho que ver con la necesidad que tiene este organismo de reafirmarse frente al protagonismo o la posición política que pueda tener la Comisión.

En cuanto al apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la decisión del presidente francés, Nicolás Sarcozy, de expulsar a gitanos, el ministro de Justicia ha afirmado que entiende las razones de Zapatero, que, a su juicio, "se encuadran en las relaciones bilaterales con Francia y en la posición común del Consejo con respecto a estos temas, donde no sólo está en juego esta "cuestión particular", sino también, en el medio plazo, las relaciones políticas entre la Comisión y el Consejo, entre los Estados miembros y los nuevos órganos de dirección.

Debido a esto, ha continuado, es bueno que, ante este tipo de declaraciones, la aparición pública en el escenario política europeo de nuevos actores, que se coloquen en su lugar y esperar que los expedientes y las cuestiones se resuelvan con arreglo al Derecho Comunitario.

LEY DEL ABORTO Y DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Con respecto a la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y a la aprobación de la Ley del Aborto y de la Ley de Matrimonios Homosexuales, Caamaño ha afirmado que espera que haya una renovación en plazo y que los ciclos de vida del TC, tal como quiere la propia Constitución, se adapten a ese diseño. "Creo que ambas leyes son plenamente constitucionales y por eso las hemos defendido y por eso el PSOE las ha votado", ha explicado.

Además, ha asegurado que los textos legales son homologables, sobre todo la del aborto, a las que existen en cualquier otra democracia del entorno, que tienen, según ha añadido, reconocidos los mismos derechos y libertades en sus textos constitucionales, al igual que sucede en España.

Por último, en lo referido a la propuesta de los liberales en Reino Unido de regular por ley los matrimonios homosexuales, ha afirmado que es "un orgullo" para la sociedad española haber hecho tan pronto esta ley y adelantarse al reconocimiento de esos derechos.

Leer más acerca de: