Cabré avanza en Bruselas que Valencia acogerá una conferencia internacional sobre integración del pueblo gitano

Cabré Se Ha Reunido Con Responsables Europeos De Políticas Sociales
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 21:15

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha avanzado en Bruselas que Valencia acogerá una conferencia internacional sobre integración del pueblo gitano, una iniciativa que correrá a cargo de la Secretaría Autonómica de Familia y Solidaridad a raíz del proyecto europeo Roma Source.

Cabré ha explicado a la directora de Política Social en el Marco de Europa 2020, Lieve Fransen, los programas desarrollados en la Comunidad Valenciana en materia de asuntos sociales e inclusión, según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado.

El consejero ha dado una conferencia y la proyección de un documental que ha hecho repaso a este proyecto financiado por la Comisión Europea que ha sido liderado por la Generalitat de Valencia en representación de España y en el que han participado también Austria, Italia, Rumania e Irlanda, se ha reunido con diferentes responsables de programas sectoriales relacionados con las competencias de la Consejería de Justicia y Bienestar Social.

La primera de las reuniones de trabajo del consejero ha sido en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea con Lieve Fransen, directora de Política Social en el Marco de Europa 2020.

Además, el consejero ha planteado en su conferencia traer a Valencia expertos en cooperación de la Comisión para formar a funcionarios de la Generalitat valenciana que puedan a su vez asesorar a las ONG valencianas para presentarse a las convocatorias europeas, y formar a estas organizaciones no gubernamentales.

"Queremos potenciar una mayor coordinación en políticas de cooperación internacional al desarrollo para que las actuaciones tengan más impacto sobre la población beneficiaria, reforzando sinergias", ha asegurado Cabré, y ha reiterado la "voluntad de la Comunidad valenciana de trabajar en red con otras regiones de Europa y la voluntad de acceder a las convocatorias de la UE en materia de Cooperación-Europe Aid2".

Jorge Cabré ha explicado tras las reuniones de trabajo mantenidas en la jornada de este lunes que su objetivo "es establecer los contactos necesarios para favorecer la obtención de fondos europeos para cofinanciar proyectos e iniciativas que repercutan en beneficio de las políticas sociales y la modernización de la administración de Justicia en la Comunidad Valenciana".

Para el consejero, "es muy importante estar preparados y formados para identificar posibles ámbitos de futuras colaboraciones con la Unión Europea porque por la vía de la cofinanciación se pueden lograr importantes avances y mejoras en políticas sociales y en la modernización de la administración de justicia".

NUEVO ESCENARIO FINANCIERO

"En estos momentos se está diseñando el nuevo escenario financiero para el periodo 2014-2020 de la Unión Europea, de ahí que resulte importante conocer de primera mano de los responsables políticos europeos cuáles van a ser las prioridades presupuestarias de los próximo años en áreas concretas, de modo que se puedan determinar proyectos y estrategias de actuación de la Consejería", ha destacado.

También se ha reunido en la Dirección General de Justicia con Lotte Knudsen, directora de Justicia Penal de la Comisión Europea, y más tarde se ha desplazado a la Dirección General de Desarrollo y Cooperación para entrevistarse con el director de Políticas de Desarrollo de la UE, Gustavo Martín Prada, y con Antonio Márquez Camacho, de la Unidad Sociedad Civil y Autoridades Locales.

El consejero de Justicia y Bienestar Social ha trasladado a Lotte Knudsen el interés de su departamento sobre los programas destinados a la asistencia y protección a las víctimas del delito, en especial, aquellos que ayuden a evitar la revictimización.

Igualmente, le ha mostrado su interés por los programas de prevención de la delincuencia en menores y su reinserción, así como en los programas integrales que involucren a todo el entorno del menor: la unidad familiar, la escuela y la comunidad.

Cabré también le ha manifestado el interés de la Comunidad valenciana en la participación en programas de lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, sobre todo, los que tengan por objeto la integración y el fomento de la multiculturalidad.

Asimismo, ha mostrado la predisposición de la Generalitat valenciana de acoger en la Comunidad iniciativas de la UE sobre victimología, prevención, reinserción o igualdad, y la posibilidad de realizar la campaña 'Donde los ríos se unen' a otras ciudades españolas y europeas, "un proyecto que se suma a otras iniciativas como el Plan Director de Inmigración y Convivencia, que recoge, entre otras medidas, la creación de un dispositivo de denuncia de acciones xenófobas".

"El Consell --ha añadido-- es especialmente sensible a la problemática de la violencia sobre la mujer y a su incidencia en nuestra Comunidad, hecho que ha dado lugar a la aprobación del Proyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer".

El consejero se ha interesado por el programa europeo Daphne III, que en 2012 cuenta con un importe de 17.955.000 euros, por el que se financian acciones destinadas a la protección contra todas las formas de violencia sobre menores, jóvenes y mujeres.