Cabrera anuncia 190 millones de euros de inversión hasta 2020 en la planta de captura de CO2 de Cubillos del Sil (León)

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 17:52

PONFERRADA (LEÓN), 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó hoy en Cubillos del Sil (León) la plataforma experimental de investigación de oxicombustión para la captura del CO2 procedente de la combustión del carbón y dijo que estas instalaciones serán la lanzadera para que prácticamente todas las centrales térmicas puedan cumplir con la normativa de menor emisión de contaminantes a la atmósfera a partir del 2020.

Cabrera anunció una inversión del Gobierno central global de 190 millones de euros hasta el citado horizonte temporal, que a su entender colocará a España en una posición de "liderazgo mundial en la investigación de respeto al medio ambiente".

La ministra indicó que será una planta de captura de CO2 en las centrales térmicas "más competitivas de Europa, por la diversidad de carbones que puede ensayar, por su gran flexibilidad de operación y por incorporar tecnología de gran potencia".

Mercedes Cabrera puso de manifiesto que con este proyecto se está "hablando de un futuro que se escribe con mayúsculas, porque se trata de una apuesta de progreso".

La nueva planta experimental de oxicombustión se construirá en una parcela de 9 hectáreas de terreno situados junto a la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil. En este solar, la ministra descubrió hoy una placa colocada sobre un mazacote de carbón, en presencia de los alcaldes de la zona.

En octubre comenzarán las obras, según adelantó la ministra, de una planta que generará una potencia de 35 Megavatios y creará 100 puestos de trabajo directos.

FUTURO DE LA COMARCA.

Mercedes Cabrera afirmó que con este proyecto España se coloca "ante un nuevo modelo de desarrollo basado en el respeto al patrimonio histórico de El Bierzo". La ministra destacó que con esta iniciativa de investigación y desarrollo la comarca, eminentemente minera, "tiene en perspectiva la oportunidad de desarrollo por una vía económicamente distinta a la que lo ha hecho hasta ahora".

Para Cabrera, esta planta de investigación es la mejor forma de cómo conservar un patrimonio histórico industrial ligado al carbón, y darle un impulso hacia adelante basándose en un nuevo modelo de desarrollo.

En el mismo acto estuvo el director técnico de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Vicente Cortés, quien explicó que en Cubillos se pondrán en marcha dos calderas de oxicombustión.

"Las plantas de Alemania, Francia, Estados Unidos sólo tienen una cada una, y ninguna planta del mundo tendrá la competencia que tiene la española; se trata de alta tecnología y nosotros llevamos cuatro quemadores, y las del resto sólo llevan uno; y en El Bierzo vamos a poder trabajar con tres tipos de carbones distintos, cuando los demás sólo lo pueden hacer con uno", explicó el director técnico.

Precisamente el próximo 4 de marzo, el director de la Ciuden en El Bierzo, José Ángel Azuara, defenderá el proyecto berciano en Japón, ante el grupo de alto nivel del consorcio Asia-Pacífico. Se trata del primer reconocimiento internacional a este tipo de tecnología y proyectos.

Según la ministra, "esto quiere decir que va a formar parte de un grupo selecto del que forman parte además Estados Unidos, Francia, Alemania, Corea y Australia, y nuestra planta se sitúa sin duda entre las mejores del mundo".

Contenido patrocinado