Cabrera asegura que los centros escolares son "de convivencia y no de acoso generalizado"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 13:42

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró hoy en el pleno del Senado que los centros escolares españoles son "de convivencia y no de acoso generalizado", y apostó por la futura asignatura de Educación para la Ciudadanía para prevenir las situaciones de violencia en las aulas.

En respuesta a la senadora del PP María del Mar Angulo, el Ejecutivo está "en contra de toda situación de violencia" y "muy especialmente en los centros escolares". En este sentido, manifestó su confianza en la efectividad de la Ley Orgánica de Educación y el Plan de Convivencia Escolar que, según dijo, cuentan con medidas para fomentar un "clima de convivencia" y prevenir situaciones de este tipo.

Cabrera recalcó que la LOE tiene como objetivo conseguir la disminución del abandono escolar y aumentar la calidad de enseñanza en España, así como detectar y prevenir desde Educación Primaria, retrasos en la educación y situaciones de entorpecimiento al clima de convivencia.

"Precisamente para eso hay una materia de educación para la ciudadanía que ustedes no comparten", aseveró la ministra en respuesta a las críticas de la senadora 'popular'. Además, aseguró que su departamento ha puesto en marcha una investigación sobre problemas de convivencia en las aulas e intercambia experiencias con las comunidades autónomas. "Nuestros centros son de convivencia y no de acoso generalizado. No sigan insistiendo en dar esa imagen de nuestros centros educativos que no se corresponden con la realidad", concluyó.

NIÑOS QUE NO PUEDEN APRENDER CON LIBERTAD

La senadora del PP María del Mar Angulo calificó de "decepcionante" la respuesta del ministro y aseguró que el Gobierno no tiene datos y carece de criterio para afrontar situaciones de violencia escolar. "El Gobierno no progresa adecuadamente. Se siente usted incómoda porque hay un número importante de niños que no pueden aprender con libertad o seguridad sin miedo a ser agredidos o humillados", destacó la senadora.

Para el PP, el acoso escolar "es un problema de todos" y el Gobierno "debe asumir el liderazgo coordinar esfuerzos y proporcionar a las comunidades autónomas el apoyo que requieren". Por el contra, cree que el Gobierno ha preferido "minar la autoridad del profesor" y "ha regulado por ley la posibilidad de no ir a clase sin más". Además, recordó que el Senado aprobó una moción a propuesta del PSOE para hacer un estudio sobre la incidencia de este problema "en el menor tiempo posible".

Contenido patrocinado