Cabrera califica de "sobrecogedor" el informe sobre violencia escolar

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:32


ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha calificado de "sobrecogedor" el informe Cisneros dado a conocer ayer que sostiene que uno de cada cuatro niños de entre 7 y 18 años sufre una situación de acoso y violencia escolar en España. La responsable política comentó hoy en Zaragoza que "no conocía" hasta ahora el informe, que ha sido realizado por el 'Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo' y 'Mobbing Research'.

Mercedes Cabrera explicó que es necesaria "información ajustada a la realidad" sobre este asunto. Por eso, indicó, la información que refleja ese trabajo debe ser "justa y sostenida sobre bases contrastadas", ya que la violencia escolar es un problema "importante" e "inmediato" que "puede preocupar a las familias".

Sin embargo, continuó Cabrera, "me cuesta trabajo pensar que (estos datos) responden a una realidad" porque "quienes están de manera más cotidiana viviendo en los centros escolares manifiestan, de vez en cuando, su preocupación por este problema, pero no con una magnitud como la que se desprende de ese informe".

La ministra recordó que el Ministerio ha puesto en marcha un plan de la convivencia que ha sido suscrito por la mayoría de las organizaciones educativas que "recaba información de lo que se está haciendo en las comunidades autónomas, ya que algunas de ellas tienen planes desde hace tiempo, e información importante".

Además, el Ministerio tiene previsto poner en marcha este curso escolar el Observatorio de la Convivencia Escolar, que "va a contribuir de manera notable a hacer frente a este problema", aseveró Mercedes Cabrera. No obstante, argumentó, "para mejorar la convivencia escolar hay que dar unos contenidos a la educación, tanto de carácter transversal como propios, que hemos tratado de recoger en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos".

En su opinión, "si hacemos planes de convivencia, pero no sentamos unas bases de una educación que, de manera constante, trate de imbuir a los niños y adolescentes en valores de convivencia, tolerancia y diálogo en la resolución de conflictos no tendremos éxito en ningún plan".

Mercedes Cabrera agregó que "los contenidos de la educación son importantes para resolver este problema" y defendió la necesidad de que los escolares tengan el apoyo de su familia y de los centros, puesto que la solución de este problema "no se reduce a un sólo protagonista, una sola medida o una única solución".

La ministra de Educación y Ciencia realizó estas declaraciones en Zaragoza tras entrevistarse con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en la sede del Gobierno autonómico. Mercedes Cabrera se desplazó después hasta el Palacio de Sástago de Zaragoza para presidir la reunión del Consejo de Coordinación Universitaria.