Cabrera reclama un reglamento consensuado entre las Comunidades Autónomas sobre los centros de menores

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 17:31


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que lo único que puede hacer su ministerio, en relación al informe elaborado por el Defensor del Pueblo sobre los centros de protección de menores, es por el momento, realizar "un trabajo más directo en las Comunidades Autónomas" a quienes corresponden las competencias sobre dichos centros.

En declaraciones a los medios, Cabrera indicó que el ministerio centrará sus esfuerzos en "la labor de coordinación" con las Comunidades Autónomas "para consensuar un reglamento, en el que no se den "disparidad de situaciones", como parece que está sucediendo a tenor de la denuncia realizada por el Defensor del Pueblo.

En este sentido, consideró que, en caso de producirse alguna disparidad, debería ser en "la atención" que reciban los menores internados en centros de protección. En su opinión, ha de ser una atención "individualizada y coherente con la situación de cada uno de ellos".

"Dado el tipo de centros" a los que hace referencia el informe, --centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social--, "hay competencias que tocan al Ministerio de Justicia", con cuyo responsable, Mariano Fernández Bermejo, se puso ayer en contacto para que "trasladara al Fiscal General del Estado la petición de que se abra una investigación para ver si hay hechos constitutivos de delito o no".

Finalmente, la ministra Cabrera aseguró que aunque, aún no ha podido leer el citado informe, --a su disposición desde "ayer"-- el Ejecutivo centrará sus esfuerzos "en una labor de coordinación, diagnóstico de la situación y de poner los medios necesarios para que no se produzcan situaciones como las" denunciadas.