Uno de cada cuatro accidentes mortales en el sector de la construcción es de tráfico, según CC.OO.

FECOMA-CCOO
FECOMA-CCOO
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 14:17

FECOMA-CC.OO. lanza una campaña contra este tipo de siniestros titulada 'No queremos tener que contarte'

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro accidentes mortales por accidente laboral en el sector de la construcción está relacionado con desplazamientos durante la jornada de trabajo, según la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA), que presentó hoy la campaña 'No queremos tener que contarte' para tratar de frenar este tipo de siniestros.

Así, durante los años 2008 y 2009 fallecieron un total de 107 trabajadores de la construcción, como consecuencia de accidentes 'in itinere', mientras que otros 383 resultaron heridos muy graves o graves, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Por lo tanto, tal y como señala el sindicado en un comunicado, esta tipología de percances constituye una de las causas más importantes de mortalidad en construcción, al representar el 22 por ciento de los accidentes mortales que se produjeron en 2008 y 2009.

Los constantes desplazamientos que la propia actividad de la construcción genera (personal entre centros de trabajo; envío de suministros y materiales; visitas de control de obras, etc) hacen que este sector sea uno de los más vulnerables ante una de las causas más importantes de fallecimientos por accidente de trabajo.

Por ello, la campaña de concienciación de FECOMA reivindica una formación específica en seguridad vial, así como el cumplimiento de los horarios de trabajo, evitando las prolongaciones de jornada, que implican directamente el incremento de riesgo en los desplazamientos.

Además, el sindicato pide una mayor presencia de contenidos sobre como poder evitar y prevenir las principales causas que generan los accidentes 'in itinere' en la formación básica obligatoria en prevención de riesgos laborales indicada en el Convenio Sectorial.

Asimismo, pretenden transmitir y difundir entre los agentes del sector la importancia de la proactividad y las escucha activa por conocer en profundidad las múltiples causas que provocan un accidente 'in itinere' y sus posibles relaciones, para promover acciones cada día más eficientes y que ayuden a reducir drásticamente la siniestralidad de esta tipología de accidentes

Para llevar a cabo este tipo de iniciativas, FECOMA ha contactado con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación para la seguridad vial (FESVIAL), con el objetivo de crear una mesa de trabajo para poner en marcha acciones encaminadas a prevenir los accidentes de trabajo 'in itinere' entre los trabajadores del sector.