MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cada hogar en España gastará estas Navidades casi el 6% más que el año pasado, hasta unos 904 euros de media. De este importe, unos 520 euros, un 57% de todo el presupuesto familiar para estas fechas, irán destinados a regalos, según un estudio realizado por Deloitte y presentado hoy en Madrid.
En número de regalos por hogar, España todavía está un poco por debajo de la media europea. Así, frente a los 10 regalos que comprarán los hogares españoles, en Europa se ofrecerán entre 11 y 18 regalos, según datos del estudio. Sólo los alemanes regalan menos que los españoles con 9 obsequios navideños por familia de media.
Los regalos tradicionales, como ropa, libros, cosméticos y música, continúan siendo la apuesta más segura a la hora de realizar las compras navideñas, aunque las consolas tienen un protagonismo creciente. Además, y en cuanto a las fórmulas escogidas para hacer regalos, en España se extiende la fórmula del 'amigo invisible', como un modo de reducción de gastos y número de regalos, y que se utiliza para regalar principalmente a amigos y familiares.
El 31% de los regalos que los españoles comprarán estas Navidades estará destinado a los padres, seguido de un 26% que será para la pareja y de un 24% que irá dirigido a los niños.
El regalo más demandado entre los menores de doce años es una nueva consola de videojuegos, si bien cerca del 66% de los adultos españoles no sabe qué regalar a sus hijos. Aún así, los juegos, tanto electrónicos como no electrónicos, siguen gozando de la mayor aceptación para esta franja de edad (hasta 12 años).
Por su parte, los adolescentes esperan videojuegos y ropa, mientras que los adultos desean ropa, un regalo con el que los hombres suelen acertar con sus parejas.
Respecto al momento en que los españoles realizan las compras, un tercio de los consumidores ya las ha comenzado en el mes de noviembre y sólo a un 7% le gusta comprar en esta época del año. Esto se debe fundamentalmente a dos factores: evitar las aglomeraciones que se producen en los centros comerciales en las fechas próximas a las fiestas, y eludir las colas. A esto también hay que añadir que muchos tratan de evitar quedarse sin determinados productos.
De entre las razones que los españoles señalan para elegir el lugar de sus compras, una buena relación calidad/precio y la posibilidad de devolución se convierten en los elementos más sensibles. Por este motivo, los grandes almacenes serán el canal en el que el 50% de los consumidores realizará sus mayores compras de regalos, por delante de los hipermercados, mientras que éstos serán los más utilizados (45% de los consumidores) para realizar las compras de comida y bebida.
INTERNET
Por su parte, Internet aparece como fuerza emergente y el 30% de los encuestados gastará a través de este canal más dinero que en 2005, debido al ahorro de tiempo que supone la compra 'online'. Sin embargo, Internet se utilizará sobre todo para comparar precios e investigar, y será el canal a través del cual menos consumidores gastarán la parte más significativa de su presupuesto. Los motivos son el miedo al fraude online y las dificultades de las entrega a domicilio.
En España más de la mitad de los consumidores (un 55%-57%) perciben la situación política y económica como estable o en proceso de mejora, lo que impulsará un año más el consumo en la época navideña. Sólo un 38% de los españoles cree que la economía empeorará en 2007 (frente al 46% el año pasado).
Además, el 35% de los españoles opina que su economía doméstica mejorará, frente al 23% que opina que empeorará. Y el 86% de los consumidores españoles piensa mantener o incrementar su gasto en regalos este año.
Finalmente, España es, con el 71%, el país donde los trabajadores tienen menos miedo a perder su empleo. Este porcentaje ha subido notablemente respecto al año pasado, cuando rondaba el 54%.