Una cadena de supermercados de Lleida clasifica la fruta por gustos

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:08


LLEIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catalònia Qualitat, la cadena de Supermercats Plusfresc y el IRTA han puesto este martes en marcha el proyecto Paleta de sabores que segmenta por gustos el lineal de fruta a través de un código de colores.

Este proyecto innovador que se ha presentado en el supermercado de la cadena a Ciutat Campus se basa en la clasificación de los gustos de la fruta con diferentes colores en el mismo punto de venta, de forma que los consumidores puedan escoger la misma fruta según el código de colores en función de si prefieren comprar variedades más dulces o más ácidas, más refrescantes.

En los últimos años han aparecido al mercado muchas variedades de fruta de calidad extraordinaria, que están siendo cultivadas por los agricultores.

La rápida entrada en el mercado de un gran número de nuevas variedades ha provocado que los consumidores no puedan aprender que gusto tiene una variedad de un determinado nombre, y además son reticentes a la compra de una nueva variedad ante la duda de si tendrá sabor esperado.

En el mercado actual hay variedades de manzanas y nectarinas, entre otros, con aspecto case idéntico pero que pueden ser más dulces o incluso ácidas. Esta diversidad es motivo de confusión entre los consumidores, dado que en el momento que la consumen, su sabor no corresponde a sus expectativas.

La paleta de colores se basa en el proyecto europeo Isafrut en el que ha participado el IRTA que ha puesto de manifiesto, mediante catas en diferentes países, que una tercera parte de los consumidores prefieren el sabor dulce en manzana y melocotón y sólo una tercera parte preferían el ácido. Éste resultados son casi independientes del país, edad o sexo.

En el estudio también se puso de manifiesto que uno de los principales motivos de rechazo a repetir la compra de fruta podría que el sabor no era la esperado por el consumidor.

Desde hace años, los especialistas del IRTA del programa de fruticultura alertan de este hecho que puede ayudar a buscar fórmulas para incrementar el consumo de fruta.

El IRTA como viejo impulsor de esta idea, ha participado en la clasificación de más de 100 variedades de fruta, en función de los contenidos de azúcares y ácidos que son propios de cada variedad. Esta información es fruto de las evaluaciones de variedades de fruta dulce que se han sido realizados en las Estaciones Experimental de Lleida y Max Badia en los últimos quince años.

Supermercados Pujol, la cadena que comercializa la marca Plusfresc, es pionera en el proyecto. Desde este martes sus clientes pueden comprar fruta mediante estos códigos en tres supermercados.

Los resultados serán evaluados al final del verano y, en función de los resultados obtenidos, la cadena de supermercados se plantea ampliar este proyecto a la mayoría de sus supermercados.