Las cadenas de televisión españolas suspenden en materia de racionalización de horarios

Actualizado 22/11/2012 19:14:07 CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las principales cadenas de televisión españolas no llegan al aprobado en materia de racionalización de horarios, según ha denunciado la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, que ha denunciado, a partir de un estudio realizado entre el 11 y el 15 de noviembre, que "los programas de máxima audiencia cada vez están retrasando más la hora de inicio de sus emisiones y por consiguiente sus horas de finalización".

Así, el 90 por ciento de los programas de máxima audiencia (más de 1.500.000 espectadores) finaliza su emisión más tarde de las 23.30 horas y el 55 por ciento lo hace todavía más tarde, después de las 24.00 horas. Además, la asociación se ha quejado de que el 35 por ciento de las emisiones comienzan pasadas las 22.30 horas y que algunos programas se extiendan hasta la 01.00 horas.

Desde la comisión aseguran que el 'prime time' debería finalizar a las 23.00 horas "como muy tarde". "Las cadenas de televisión no están respetando los horarios de los ciudadanos", ha explicado el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras.

"Es incomprensible que en una franja horaria que concentra a tantos espectadores delante de las pantallas, las emisiones comiencen, en muchos casos, más tarde de las 22 horas y finalicen más allá de las 24.00 horas, sobre todo si al día siguiente es laborable. Nosotros consideramos que la hora máxima de finalización del 'prime time' debería ser a las 23.00, máximo a las 23:30", ha insistido.

Desde la Comisión Nacional consideran que estas emisiones, que finalizan a "horas tardías", tan sólo aumentan el grado de estrés, de cansancio, de siniestralidad o de absentismo laboral, y "afectan a la productividad de los trabajadores que a la mañana siguiente tienen que acudir a sus puestos de trabajo sin haber descansado el tiempo necesario, unas 8 horas diarias". Por eso hacen un llamamiento a las cadenas de televisiones, para que "estudien el adelanto de este tipo de emisiones, porque en el fondo nos perjudican a todos".