Cae una banda dedicada a la prostitución y al tráfico de drogas que abastecía la comarca del Guadalentín (Murcia)

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 18:35

Introducían a chicas de forma ilegal en el país, las coaccionaban y obligaban a ejercer la prostitución, además de agredirlas sexualmente

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado dos puntos de producción y distribución de droga en la comarca del Guadalentín, con la aprehensión de 1.000 de dosis de cocaína de gran pureza, más de 250 pastillas de éxtasis y material relacionado con el tráfico de drogas.

La operación, denominada 'Nenico', se ha saldado con la detención de los cinco integrantes de la banda, todos ellos españoles y entre los que se encuentra una mujer, que se dedicaban también a la prostitución, según informó el Instituto Armado en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto cuando se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo de personas en Águilas que podrían integrar una banda organizada dedicada a distintas tipologías delictivas.

Así, los agentes averiguaron que el grupo delictivo estaba involucrado en una trama relacionada con delitos relativos a la prostitución, agresiones sexuales y tráfico de drogas, ya que estas personas presuntamente introducían a chicas de forma ilegal en el país y seguidamente las coaccionaban, amenazaban y obligaban a ejercer la prostitución clandestinamente en un inmueble ubicado en dicha localidad.

Además de obligar a las víctimas a ejercer la prostitución, las agredían sexualmente, para lo que ejercían gran violencia contra ellas.

De forma paralela a estas actividades ilícitas, también tenían un entramado relacionado con el tráfico de drogas, en el que adquirían sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el mercado ilícito que, posteriormente, las trataban, adulteraban y cortaban para distribuirlas a pequeños vendedores y consumidores de toda la comarca.

LAS OPERACIÓN EN DOS FASES

Tras tener conocimiento de los hechos, el pasado 12 de febrero se llevó a cabo la primera fase de esta operación, que se saldó con la detención de dos personas integrantes de la banda como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, además de la aprehensión de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en dos registros domiciliarios efectuados.

La segunda fase de explotación, compuesta por más de medio centenar de agentes, se desarrolló hoy con la realización, de forma simultánea, de seis registros domiciliarios donde se ha incautado un elevado número de efectos procedentes de robos y receptación, así como la detención de otros tres integrantes.

En total, los detenidos en la operación 'Nenico' ascienden a cinco: M.N.N. y L.P.O., de 24 y 21 años y vecinos de Águilas, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas; P.N.N. y P.N.N., de 19 años y vecinos de Águilas, como presuntos autores de los delitos de agresión sexual y tráfico de drogas; y R.M.M., de 27 años y vecina de águilas, a la que se le imputa un delito relativo a la prostitución y tráfico de seres humanos.

Entre los efectos incautados, además de 1.000 dosis de cocaína de gran pureza preparada y 250 pastillas de éxtasis, se encuentran 700 euros en billetes de curso legal; distintos electrodomésticos procedentes de robos como un ordenador portátil, cuatro televisores, una cámara fotográfica, varios reproductores de DVD, minicadenas y altavoces, y dispositivos de vídeo y audio para vehículos; y cinco escopetas de aire comprimido.

También han intervenido tres machetes de grandes dimensiones y una navaja, 16 cartuchos de caza, 50 cartuchos del calibre 22 y balanzas de precisión, así como todos los elementos necesarios para el preparado de las dosis de cocaína, como envoltorios de plástico y alambres.

Finalmente, las personas detenidas, diligencias instruidas y efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca, que ha ejercido la dirección judicial de la operación, que continúa abierta.