Caldera anuncia un programa para intensificar la lucha contra el tráfico de mujeres y reinserción social de prostitutas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:48

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció hoy que el Gobierno prepara "un nuevo programa" para intensificar la lucha contra las redes de tráfico de mujeres, que irá acompañado de medidas sociales que favorezcan la reinserción de las prostitutas.

En el Foro Nueva Economía, aseguró que el Ejecutivo se va a "volcar de manera especial" en estas dos líneas de trabajo, destacando que, durante 2005, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron "unos éxitos notables" en el desmantelamiento de estas redes.

Preguntado por esta cuestión, recordó que el Congreso de los Diputados ha tomado en consideración una iniciativa de Izquierda Verde (IU-ICV) para constituir una comisión de análisis y de estudio sobre "lo que algunos consideran una profesión, otros una actividad y otros una particular esclavitud".

Caldera señaló que el análisis de esta cuestión "divide mucho", "dependiendo de los diversos puntos de vista, donde se incorporan opiniones éticas, morales, sociales, económicas y de todo tipo". No obstante, subrayó que "cuando el ejercicio de la prostitución es forzado, se trata de una esclavitud".

Según indicó, desde el Gobierno se tiene la "constancia directa y fehaciente", a raíz de los distintos informes que maneja, "que una parte muy importante de las personas que se prostituyen lo hacen forzadas, por mafias, que comercian con su dignidad, su cuerpo, su futuro y sus derechos humanos". "Me parece repugnante e intolerable", subrayó.

"Sé que algunos se burlan, pero los poderes públicos tienen que intentar por todos los medios establecer y poner a disposición de estas personas medidas sociales para la rehabilitación o la salida de este mundo", insistió el titular de Trabajo.

En su opinión, cada persona que consiga abandonar esta esclavitud forzada --faceta de la prostitución que distinguió de aquellas que mujeres que la practican de manera voluntaria-- "será un éxito de la democracia y el Estado de Derecho".

RESPETO A LAS CC.AA.

Por otra parte, apuntó que en esta materia "hay diversos ámbitos competenciales" que dependen de comunidades autónomas y ayuntamientos, refiriéndose de manera indirecta a la iniciativa que estudia el departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña.

En este sentido, manifestó su "respeto" a las decisiones que se puedan tomar en este ámbito para "resolver estas situaciones y eliminar la explotación". "Tanto en el ámbito de la lucha contra las mafias, como en las medidas de carácter social vamos a hacer un esfuerzo especial para ayudar a mujeres y hombres a salir de ese mundo", concluyó.