Caldera se compromete a trasladar a la Península a los menores inmigrantes que no puedan ser atendidos en Canarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 14:53

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno y las comunidades autónomas decidirán, el próximo día 18, el traslado a la Península de los menores extranjeros no acompañados que no puedan ser atendidos en Canarias por falta de medios. Según datos oficiales, actualmente hay 700 menores en Canarias distribuidos en distintos centros de acogida.

Caldera compareció hoy en la Comisión del Congreso sobre los asuntos de su departamento para explicar las líneas emprendidas para afrontar la crisis derivada de la llegada de cayucos a este archipiélago en los últimos meses.

En su comparecencia, el ministro hizo hincapié en que la inmigración es "un fenómeno universal" que afecta a todos los países desarrollados y señaló la necesidad de ordenar los flujos migratorios a las necesidades del mercado de trabajo.

En este sentido, aseguró que el Gobierno va a "profundizar" en la regulación de flujos en origen y dio algunas cifras de la Seguridad Social para destacar los beneficios que aporta este colectivo: por ejemplo, se calcula que este año sus cotizaciones supondrán unos 8.000 millones de euros, una cantidad equivalente al Fondo de Reserva.

Mientras tanto, continúa la llegada de inmigrantes ilegales a las Islas Canarias. Un cayuco con 108 inmigrantes a bordo, entre ellos dos menores, llegó este mediodía a Gran Canaria, donde se espera también la llegada de otra embarcación más que ha sido avistada en altamar, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

La patera fue interceptada por la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y un buque de la Armada cuando se encontraban a 25 millas de distancia de la costa, según precisaron las mismas fuentes.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha ido en busca de otra embarcación, en la que presumiblemente hay 14 inmigrantes a bordo, y que se encuentra a 50 millas de distancia al sur de la isla. Esta embarcación ha sido avistada por un avión del SAR a unos 90 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Además, unos 80 inmigrantes irregulares han sido interceptados esta madrugada en aguas de El Hierro, por lo que en el día de hoy ya han llegado alrededor de 200 inmigrantes a las costas canarias.

Contenido patrocinado