MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, confirmó hoy que ya han comenzado las repatriaciones de inmigrantes ilegales a Senegal, aunque no quiso ofrecer detalles concretos porque es un asunto que hay que llevar "con discreción".
"No se pueden dar muchos detalles porque a los países que repatrían a sus inmigrantes no les gusta que se haga con publicidad porque en sus opiniones públicas esta repatriación no es agradable", dijo en declaraciones a Radio Nacional que recoge Europa Press.
Asimismo, el ministro explicó que Marruecos acepta "a todos" los inmigrantes que llegan de España. "Todos son devueltos si son marroquíes", dijo. Del mismo modo, señaló que Mauritania está aceptando la devolución de inmigrantes, que se han hecho repatriaciones a Mali y que están comenzando las repatriaciones con Senegal.
Caldera consideró que se vive una situación "delicada, grave y difícil" en relación a la inmigración ilegal. Por ello, opinó que esta política debe ser "muy intensa" y todo inmigrante ilegal y las mafias que trafican con ellos "deben saber que quien entra ilegalmente tiene que salir". "No es fácil pero poco a poco y con el concurso de Europa irá dando mejores resultados", señaló.
Por otro lado, recordó que cuando gobernaba el PP se produjo "una sola repatriación a África, enviaron los inmigrantes a Mali en muy malas condiciones, sedados, y durante los cinco años posteriores no pudo haber más repatriaciones". En su opinión, los españoles quieren que se les dé un trato humanitario, aunque lo que hay que hacer después es desarrollar todos los esfuerzos posibles para repatriarlos, añadió.