Caldera dice que los flujos migratorios deben estar supeditados a la legalidad para el respeto de los derechos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 17:15

ALGECIRAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, abogó hoy por la cooperación entre los diferentes países para que la inmigración se convierta en un fenómeno positivo e hizo hincapié en la necesidad de que los flujos migratorios estén supeditados a la legalidad para que se respeten los derechos de las personas.

Según declaró el ministro durante la rueda de prensa ofrecida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento algecireño, "ya hemos logrado que Europa considere como prioritario el fenómeno de la inmigración y hay que estimular la cooperación con los países que tienen menos oportunidades ya que esto supondría un avance para acabar con la inmigración ilegal".

En este sentido, Caldera explicó que, de manera reciente, se han abordado en África programas para favorecer los flujos legales así como programas de formación. Hizo hincapié en los esfuerzos de España en esta línea ya que, según apuntó, "estamos a la cabeza de los países que ofrecen ayuda para el desarrollo ya que las hemos duplicado en los últimos años".

Además, el responsable de Trabajo y Asuntos Sociales puso el acento en la importancia de la celebración de la V Conferencia Ministerial sobre Inmigración en el Mediterráneo Occidental, que este año se celebra en Algeciras y que será inaugurada esta misma tarde ya que declaró que "éste es el camino para impulsar grandes acuerdos ya que en esta Conferencia participan diez países que se comprometen en la lucha contra la pobreza y las desigualdades".

Por otro lado, el ministro apostó por Algeciras como sede de este encuentro al señalar que "hoy Algeciras representa a Europa y África". "Es una ciudad que se ha ganado a pulso su lugar en la historia y merece que hoy estemos aquí, no sólo por el Centenario que celebra, sino también por su lugar estratégico y por su aportación a la cultura de la tolerancia".

El alcalde algecireño, Tomás Herrera, agradeció la presencia de este encuentro con el grupo 5+5 --de Europa y Africa-- en la ciudad, en un año tan importante como está siendo este 2006 y aseguró que "éste era el fondo político que le faltaba al Centenario".

Contenido patrocinado