Calvo se compromete con la FEMP a que los ayuntamientos participen en el reparto del 1 por ciento cultural

La ministra, dispuesta a implantar un logotipo unificado para todas las bibliotecas públicas de España

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 15:58

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se comprometió hoy con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, a que las corporaciones locales participen en el reparto del 1 por ciento cultural.

Así lo aseguró Gallego en declaraciones a los periodistas al término de la reunión que ambos mantuvieron en el Ministerio. Sobre este punto, destacó la necesidad de llevar a cabo una política de Estado para que los fondos que destinan la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas converjan "en beneficio de las corporaciones locales".

En este sentido, aseguró que desde la FEMP procurarán conocer no sólo la cuantía de dichos fondos que destina el Estado, sino el destino de los mismos. Y es que, según se quejó Gallego, en algunas Comunidades Autónomas no se destina "ni un duro" ni hay criterios "claros y transparentes" sobre esa distribución.

Durante el encuentro con la ministra, indicó Gallegó, conversaron también sobre la participación en el reparto de fondos públicos para la bibliotecas municipales. Al respecto, Calvo le trasladó que va a haber una disposición de trasferir a las Comunidades Autónomas 9,6 millones de euros en la compra de libros.

Sobre dicho incremento, el presidente de la FEMP apuntó que realizarán un seguimiento de "cómo se distribuyen esos fondos, puesto que el 96 por ciento de las bibiliotecas españolas son municipales". Al respecto, la ministra también se comprometió a que las corporaciones locales participen de cara al próximo año en esa distribución de dinero público.

LOGOTIPO UNIFICADO

Asimismo, en el marco de la reunión la ministra comunicó a Gallego su disposición a implantar un logotipo unificado para todas las bibliotecas públicas de España, una propuesta que partió en su día del Ministerio, a través de la Dirección General de libros, Archivos y Bibliotecas, y que ha merecido la aprobación unanánime de la Comisión de Cultura de la FEMP y el refrendo de la propia comisión ejecutiva.

Durante el encuentro, Gallego también tuvo oportunidad de trasladar a la titular de Cultura de la importancia de la realización de un mapa de equipamientos culturales en España, fruto de la colaboración del Ministerio, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, para racionalizar las inversiones que deben hacerse en esta materia.

Asimismo, hubo espacio para conversar sobre la piratería. En este punto, el presidente de la FEMP señaló que el próximo año se reforzará el convenio contra esta práctica ilegal a través de una campaña "mucho más directa".

Contenido patrocinado