MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados ha emitido dictamen a la vista del informe elaborado por la Ponencia sobre el proyecto de Ley por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establece la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas Profesionales con el voto a favor de PSOE, Sumar, Junts per Catalunya, ERC, PNV y Bildu, la abstención del PP y UPN, y el voto en contra de VOX.
Tras recibir el visto bueno de la Comisión, la nueva ley, que plantea un marco normativo básico para homologar las Enseñanzas Artísticas Superiores al marco europeo de la Educación Superior con el objetivo de equipararlas a las universitarias, proseguirá su tramitación parlamentaria y deberá ser aprobada en el Pleno de la Cámara Baja y, posteriormente, en el Senado.
En la sesión de este martes, se han aprobado ocho nuevas enmiendas: una de Junts, cuatro de ERC y otras tres del PP. En concreto, la enmienda de Junts modifica el artículo 39 para hacer constar cómo se elegirá, en el caso de existir, la dirección de los campus de las artes.
En cuanto a las enmiendas de ERC, entre otras cuestiones, se incluye a las bibliotecas como requisitos mínimos que han de tener los centros que ofrecen estas enseñanzas y se hace explicito que el derecho de los estudiantes a una educación y formación "inclusiva".
Con las enmiendas del PP aprobadas se establecerá un período transitorio de cinco años en el que se podrán incorporar como profesorado, "atendiendo a su experiencia profesional en la práctica artística y la educación en esas disciplinas", a profesionales no necesariamente titulados, que desarrollen su actividad en este ámbito laboral y siempre que, en dicho plazo, cumplan con los requisitos académicos que se determinen, previa consulta a las comunidades autónomas.
También se modificará la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para reservar a quienes acrediten su condición de artistas con trayectoria profesional reconocida, y reúnan los requisitos académicos correspondientes, un porcentaje de las plazas ofertadas por los centros universitarios en los que se den las circunstancias previstas en el.
La futura ley, que afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, prevé la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales y los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores serán ahora reconocidos como estudiantes universitarios a la hora de recibir una beca.
La norma ha sufrido modificaciones en su tramitación en el Congreso de los Diputados, incorporando cerca de la mitad de las más de 300 enmiendas registradas por los grupos parlamentarios, entre las que destacan la incorporación de la Escritura Creativa o la creación de nuevas enseñanzas, como el Circo, o que se reconozca el derecho a huelga de los estudiantes.
En concreto, el texto de la nueva norma se ha modificado incluyendo el derecho a la huelga del estudiantado tras aprobarse en la Cámara Baja una enmienda registrada por el Grupo Parlamentario Republicano gracias al apoyo de todos los grupos menos PP, Vox y UPN, que la han rechazado, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Así, el artículo sobre los derechos relativos a la formación académica incluye un nuevo derecho de los estudiantes que les permitirá realizar huelga, un derecho que ya recogió la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Por ello, los centros deberán desarrollar las condiciones para el ejercicio de dicho derecho y procedimiento de declaración del paro académico, que será efectuada por los órganos específicos de participación y decisión del estudiantado.
LA HUELGA DE ESTUDIANTES NO AFECTARÁ A SU EVALUACIÓN ACADÉMICA
El paro académico de los alumnos podrá ser total o parcial, garantizando en cualquier caso que ello no afecte a la evaluación académica del estudiantado.
En cuanto a los derechos del alumnado, se ha incorporado a la ley otra enmienda de ERC por la cual los estudiantes tendrán derecho a la orientación e información sobre las actividades que le afecten y, en especial, a un servicio de orientación que facilite su itinerario formativo y su inserción social y laboral.
La Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores incluye también la Escritura Creativa y permitirá a las comunidades autónomas proponer al Gobierno para iniciar los trámites de creación de nuevas Enseñanzas Profesionales relacionadas con otras disciplinas artísticas con presencia territorial, como el Circo.
La creación de nuevas Enseñanzas Profesionales como el Circo, que tiene el objetivo de "adecuar la oferta formativa a los perfiles profesionales demandados por el sector cultural y artístico", se ha incluido mediante una enmienda transaccional pactada en el Congreso entre PSOE, Sumar, EH Bildu y ERC.
Los grupos parlamentarios de la Cámara Baja también han acordado incluir en la norma la creación de un Estatuto Básico del Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores.
Tras la entrada en vigor de la ley, el Gobierno deberá aprobar un Estatuto del Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores, que será de aplicación a todos los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores de centros públicos y privados españoles.
LA INVESTIGACIÓN, "ESENCIAL" TAMBIÉN EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
Además, mediante una enmienda transaccional de PSOE, Sumar y ERC, se ha incluido un capítulo nuevo relativo a la investigación, que destaca que es una función esencial de las Enseñanzas Artísticas Superiores y que deberá abarcar todos los ámbitos de conocimiento, ya sean científicos, tecnológicos, humanísticos, artísticos o culturales. Por ello, se impulsarán estructuras de investigación y de transferencia del conocimiento.
En este sentido, la Administración promoverá la relación entre la investigación de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores, las necesidades sociales y culturales y el sistema productivo. A tal fin, se impulsarán iniciativas para compartir, difundir y divulgar los resultados de investigación.
Por otro lado, el PSOE ha aprovechado la tramitación en la Cámara Baja de esta norma para modificar, a través de una enmienda, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), con el objetivo de flexibilizar su implantación.
La enmienda del PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido incluida gracias al apoyo de ERC, PNV, EH Bildu, Junts, mientras que el PP se ha abstenido y Sumar ha votado en contra, introduce una disposición transitoria de temporalidad en la implementación de las medidas relativas a la atracción de talento joven, rejuvenecimiento y estabilización de plantillas contemplados en la LOSU.
Así, establece el final del curso académico 2027-2028, es decir, junio de 2028, como período máximo de implementación de las medidas contempladas en las disposiciones transitorias séptima (Proceso de estabilización de plazas de profesores asociados de las universidades públicas) y décimo segunda (adaptación del régimen de dedicación del personal docente e investigador permanente), cuando la LOSU fijaba como periodo máximo el 31 de diciembre de 2024 o el inicio del curso académico 2024-2025.
"Las universidades públicas establecerán, a través de sus respectivos órganos de gobierno, el marco temporal específico de las actuaciones que resulten precisas para garantizar la adecuada implementación en cada universidad de lo dispuesto en el apartado anterior", apunta el texto que se incluirá en la LOSU.
Por último, modifica de dos a tres años (desde la entrada en vigor de la LOSU) el plazo máximo que tendrán las universidades públicas para aprobar los nuevos estatutos y constituir el nuevo claustro y Consejo de Gobierno, de acuerdo con los preceptos de la Ley de Universidades.