Camps entrega los primeros Carnet de Valencianidad

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 22:35

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entregó hoy el primer Carnet de Valencianidad, un documento que, según indicó, "materializa la ilusión de ser embajador permanente de la tierra valenciana en el exterior".

El portador de este primer carnet será el presidente de la Asociación Cultural Virgen de los Desamparados de Sevilla, José Luis Fuster.

El presidente del Consell presidió el III Encuentro de los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), donde se hizo entrega de los primeros 1.000 Carnets de Valencianidad a los valencianos que residen en el exterior, una acreditación que hace realidad los artículos 3 y 9 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y certifica a sus poseedores como ciudadanos valencianos aunque residan en otra ciudad o país.

Durante su intervención, Camps señaló que los valencianos residentes en el exterior son "la representación permanente, viva e ilusionada de todo lo que se hace" en la Comunidad y resaltó que los Cevex "persiguen reforzar los vínculos sentimentales y culturales de las comunidades en el exterior con el pueblo valenciano".

El Carnet de Valencianidad garantiza, entre otros, el derecho de acceso al patrimonio cultural valenciano --museos, archivos, bibliotecas--; al conocimiento y estudio del idioma valenciano; a recibir información sobre la realidad social de la Comunitat, entre otros.

Camps se refirió a cerca de los 57.000 valencianos que residen fuera de España y mantienen el contacto con la Comunitat gracias a los 43 Centros Valencianos en el Exterior, de los que 20 se encuentran en América, seis en Europa y 17 repartidos por toda España. De todos ellos, 27 tienen reconocida su valencianidad.