El canal de documentales Odisea celebra sus 15 años con una programación especial y proyecciones en Madrid y Barcelona

"El éxito del Odisea demuestra que el interés por el documental es mayor que el apoyo que se le da al género", según su director

Tiburon peces mar
ODISEA
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 19:34

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El canal de documentales Odisea ha renovado su imagen con motivo de la celebración de su 15 aniversario, una efeméride que también se conmemora con una programación especial y un ciclo de documentales gratuitos que se podrá ver en los cines de Barcelona y Madrid, según ha explicado este jueves el director de la cadena, Roberto Blatt.

Así, a partir de este año, el canal ofrecerá sus contenidos bajo el lema 'Cada documental es un mundo' o 'Un mundo. Tu mirada', con la premisa de lograr "un cambio radical" que convierta a la cadena en "identificable", según Blatt. Además, se renovará la imagen 'On Air' que ha caracterizado a Odisea hasta la fecha.

Por otro lado, durante todo el mes de marzo y a partir de las 23:00 horas, Odisea emitirá la programación especial '15 años, 15 documentales', una selección de trabajos que acumulan un total de 130 galardones nacionales e internacionales, como 'Man on wire', ganador del Oscar en 2008 en su categoría, donde se narra la historia de un joven francés que caminó durante una hora sobre un cable colocado entre las Torres Gemelas de Nueva York.

También destaca la emisión de 'Los niños del Barrio Rojo', documental ganador del Oscar al Mejor Documental en 2004 y del Premio del Público en Sundance; o 'Encuentros en el fin del mundo', nominada al Oscar al Mejor Documental en 2009, en el que se retrata a una serie de personas que han decidido formar parte de una sociedad en el fin del mundo, en la Antártida, entre otros.

El documental 'Balseros', nominado a los Premios Goya en 2003 y a los Oscar como mejor documental en 2004, es el único trabajo "cien por cien español", una decisión que, en opinión de Blatt, "obedece a la falta de medios, no de talento".

Por otro lado, el canal ha organizado la 'Semana Documental Odisea' donde se emitirán, de forma gratuita, los 15 documentales seleccionados para su programación especial en los cines Verdi de Madrid y Barcelona, entre el 1 y el 6 de marzo.

RESPUESTA DE LA AUDIENCIA

El canal Odisea se puso en marcha en el año 1996, "en una época en la que los documentales no interesaban", según ha recordado Blatt. "Sin embargo, se asumió el riesgo de lanzar un canal documental español, pionero y referente", según el director del canal.

En su opinión, "la audiencia ha legitimado esta apuesta" por lo que, a su juicio, "el éxito de Odisea permitió el éxito de otros canales". "Y este éxito demuestra que el interés por el documental es mayor que el apoyo que se le da al género", ha apostillado Blatt. En cuanto al público al que se dirige el canal, el director ha recordado que se trata de mayores de 45 años o personas que, en general, "tienen inquietudes y formación".

De cara al futuro, Blatt ha apostado por el papel de la alta definición aunque ha indicado que "en algunos casos esta tecnología aporta cosas y en otros, no", y por el 3D ya que, a su juicio, "se ajusta muy bien a las secuencias largas". Asimismo, el director ha subrayado el "compromiso" del canal con la producción propia y la actualidad.

Contenido patrocinado