La candidatura de Plasencia a Patrimonio de la Humanidad afronta su última etapa

Dehesa Extermeña, Encinas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 19:14

PLASENCIA (CÁCERES), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha anunciado esta mañana que la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Corredor Plasencia-Monfragüe-Trujillo, Paisaje Mediterráneo" está en estos momentos trabajando "conexiones a nivel nacional e internacional".

El primer edil placentino ha afirmado contar con el apoyo del "secretario de Estado de Cultura y el Ministro de Cultura" que son "conscientes de esta realidad, porque es la única candidatura española".

Además la candidatura cuenta con el apoyo del hasta ahora diputado Rafael Rodríguez Ponga, nuevo secretario general del Instituto Cervantes, al que Fernando Pizarro calificó como "un conocedor a ultranza de asuntos de la Unesco", ya que "en sus años en el Ministerio de Cultura con el PP consiguió 5 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad".

En estos momentos, la estrategia a seguir es "tener contactos directos con los distintos países que van a votar" con el fin de que "conozcan la candidatura previamente, las bondades y fortalezas" de la misma.

"VALOR FUNDAMENTAL A PROTEGER"

Unas fortalezas que derivan de hacer un análisis de los paisajes protegidos por la Unesco. Tras este análisis se deduce que "la dehesa no está estipulada en ninguno de esos paisajes ya protegidos", por lo que el alcalde placentino cree que "es un valor fundamental a proteger, la dehesa y el paisaje mediterráneo" y que el mejor exponente de ese paisaje es la candidatura presentada.

Fernando Pizarro también se ha referido a que desde la candidatura se abordan "las dos posibilidades", tanto la de la declaración como que se desestime la candidatura, ya que "la competencia es muy alta" porque se compite "con paisajes culturales de todo el mundo".

En caso de que la declaración fuera afirmativa el alcalde de Plasencia ha asegurado que "sería una revolución muy importante" no sólo para Plasencia y Trujillo, sino para los 14 municipios que se encuentran en la misma, porque estaría "conectada con la creación de empleo en el sector servicios".

En caso de que la candidatura fuera desestimada, la postura por parte de las administraciones involucradas "es seguir manteniendo la promoción de un espacio que ya ha conseguido unas cuotas de conocimiento muy importante" con el fin de "fijar las visitas a Monfragüe, a Plasencia y a Trujillo, como espacio conjunto".

La decisión de la Unesco sobre la candidatura de "Plasencia, Monfragüe, Trujillo, Paisaje Mediterráneo" se conocerá en la ciudad rusa de San Petersburgo en el mes de junio.