Verano, canícula, calor, ribazo - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La canícula, el periodo en el que más calor hace de todo el año estadísticamente, comienza con temperaturas altas, entre 2 y 3 grados centígrados más calurosas de lo normal en el suroeste, aunque con un ambiente ligeramente más fresco en el Mediterráneo, según datos de Meteored.
El periodo de la canícula comienza el 15 de julio y se da por concluido el 15 de agosto, aunque esto no quiere decir que las olas de calor se ciñan solo a estas fechas. En esta treintena los rayos de sol llegan a la Tierra más perpendiculares y tanto el suelo como la superficie marítima están muy caldeados. Estos dos factores ayudan a lograr los registros extremos.
El modelo del departamento de Meteorología de Meteored ha pronosticado que estos primeros días de la canícula llegarán acompañados de calor muy pronunciado en el suroeste peninsular, con temperaturas entre 2 y 3 C por encima de la media. En el resto de España el ambiente será más llevadero e incluso ligeramente fresco a orillas del Mediterráneo.
De cara a la próxima semana, del 20 al 26 de julio, las temperaturas serán "especialmente altas" en el interior de la mitad oeste peninsular, donde de nuevo superarán hasta en 3C los valores normales, caso de Castilla y León, Madrid, La Rioja o en el norte de Extremadura. En la primera mitad de agosto todo parece indicar que los registros continuarán ligeramente por encima de la media en gran parte del país.
En cuanto a las precipitaciones, la canícula no suele ser un periodo en el que sean recurrentes, al contrario. No obstante, prevé que este año se produzca una desviación en el cuadrante noreste peninsular respecto a la media ya que en esa zona se espera que las precipitaciones sean deficitarias.