Canon.- Usuarios de la Comunicación aplaude la orden y espera que cese la "demagogia y la desinformación"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 19:41

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) se felicitó hoy de la aprobación de la orden por la que se regulan los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y mostró su esperanza de que cese "la campaña demagógica y desinformativa" en su contra.

En un comunicado, AUC considera "positiva" la orden, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y recuerda que la compensación por copia privada es "un imperativo legal del marco jurídico español".

Así, señala que, aunque la Directiva Europea de Propiedad Intelectual no obliga a los estados miembros a su aplicación, esta norma "exige que se garantice el derecho de remuneración de autores, intérpretes y productores", lo que, en su opinión, el modelo español anterior no respetaba.

AUC espera que con la aprobación de la orden acaben las críticas de los que, "con el pretexto de beneficiar a los usuarios, pretendían que sólo siguieran pagando aquéllos que utilizan soportes de grabación tradicionales" o proponían alternativas como el pago del canon vía impuestos o que pagasen los adquirientes de las obras que se graban.

Respecto a los soportes digitales sujetos al pago del canon, la asociación considera que el repertorio de dispositivos e instrumentos catalogados "se adecua más a los actuales hábitos de compra y consumo de los ciudadanos, al tratarse de dispositivos que aumentan la capacidad de almacenamiento y descarga, aunque en muchas ocasiones no se utilicen para realizar copias privadas".

Asimismo, ve "beneficiosa" para los consumidores la moratoria establecida en la disposición final única de la orden, a la hora de ser aplicada a los nuevos soportes.

No obstante, AUC cree que revisar el canon a la luz de lo recaudado en un ejercicio reduce la seguridad jurídica del sistema y puede dar lugar a "efectos perversos", que redunden en perjuicio de los consumidores.

Contenido patrocinado