Oleaje
Oleaje - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 7:35

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya estará este martes en alerta roja (riesgo extremo) por olas de entre 8 y 10 metros, mientras que la costa gallega y Asturias estará también en alerta naranja (riesgo importante) por olas entre 7 y 9 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, Almería, Granada, Baleares y Canarias también registran alerta amarilla o naranja por oleaje.

   En total, otras 21 provincias del norte centro y este peninsular estarán en alerta amarilla o roja por nieve, viento o lluvia. Así, se espera viento fuerte con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, área Cantábrica, Meseta Norte, Sistema Central, Melilla, zonas del tercio oriental peninsular y de Baleares, y Canarias. Mientras, se registrarán nevadas en el área cantábrica y Pirineos; y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el cantábrico oriental.

   Concretamente en Galicia, Cantábrico, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico, los cielos estarán nubosos con precipitaciones débiles o moderadas que, en el cantábrico oriental y Pirineo occidental, podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta. De forma más débil y dispersa, se podrán dar en otras zonas de la Península, especialmente en el este de la meseta sur y sierras de Andalucía, excepto en el litoral de Levante y mediterráneoandaluz, donde predominará el cielo poco nuboso.

   En Baleares y nordeste de Cataluña se esperan intervalos nubosos, con chubascos débiles localmente moderados, ocasionalmente con alguna tormenta, que tenderán a ir remitiendo; en Canarias, estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, con intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nubosos en el resto.

   La cota de nieve en la Península se situará entre los 900 y los 1.100 metros en el tercio norte y entre 1.200 y 1.500 metros en el resto. La temperaturas diurnas irán en moderado descenso, salvo en Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Las nocturnas irán en ligero a moderado ascenso en Baleares y nordeste peninsular, se mantendrán sin cambios en Galicia y Canarias, e irán en ligero a moderado descenso en el resto.

   El viento de componente oeste: fuerte con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, área cantábrica, meseta norte, Sistema Central, Melilla y zonas del tercio oriental peninsular y de Baleares; moderado en general en el resto de la Península, con algún intervalo de fuerte; en Canarias, habrá viento del noreste moderado localmente fuerte, siendo fuerte con rachas fuertes en medianías.