Las capitales con agua del grifo cuestionada por la OCU reiteran su calidad y estudian una demanda

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:23


MADRID/CÁCERES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La polémica sobre la calidad del agua potable que se suministra en zonas urbanas se reactiva, después que los alcaldes de las seis ciudades que salieron peor paradas en un informe sobre este servicio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se hayan reunido para cerrar filas, asegurar que su agua de grifo tiene todas las garantías, y acordar el estudio de demandas incluso por la vía penal por lo que consideran un atentado al honor de estas corporaciones municipales. Desde la OCU se ratifican en la deficiente potabilidad en las fechas en que se hicieron los análisis, y en que el agua debe ser potable todo el año.

Los alcaldes de las seis ciudades afectadas por el informe sobre el agua elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) --Cáceres, Ciudad Real, Zamora, Alicante, Ávila y Murcia-- se reunieron en Madrid el pasado viernes para reiterar conjuntamente que el líquido elemento que sirven a sus vecinos es "potable" y de "calidad".

Según indicó el Ayuntamiento de Cáceres en un comunicado, cada uno de los municipios negó la veracidad del documento, tachando de "grave irresponsabilidad" la alarma social que ha provocado la OCU a través del mismo. Además, indicaron que se trata de una "imprudencia" lanzar a la opinión publica la información de un proceso en el que -recalcaron- no ha asistido ninguna autoridad pertinente además de no contar con un contraanálisis tal y como exige el real decreto 140/2003.

Asimismo -señala el comunicado- calificaron la actitud mantenida por la Organización de Consumidores y Usuarios como "imprudente y temeraria, al no comunicar los resultados del informe en tiempo y forma a las autoridades sanitarias tanto del Ministerio, de las comunidades autónomas o en su defecto a los municipios afectados, después de seis meses".

Cada uno de los representantes incidió en que el agua esta sujeta a continuos controles periódicos por parte de las empresas adjudicatarias, los cuales están supervisados por la Consejería de Sanidad de cada comunidad, demostrándose así, que el agua que se suministra "tiene todas las garantías exigidas por la legislación vigente".

Además, los resultados de los controles están incluidos en el SINAC perteneciente al Ministerio de consumo donde los ciudadanos pueden comprobar la documentación que califica como apta el agua para consumo humano, indicaron.

Al respecto, se plantearon una "acción preparatoria" para presentar una demanda por parte de los municipios afectados por el informe y solicitar del juzgado que requiera a la demanda de la OCU, para que se aporten los documentos o expedientes que corroboren que el agua que se suministra "no tiene todas las garantías" exigidas por la legislación vigente. No obstante, prosigue el comunicado, se valoró por el conjunto de representantes la posibilidad de ejercitar una demanda penal o una acción civil de protección de honor, basándose en la repercusión social, alarma y supuesto daño que esta cuestión esta haciendo a las ciudades afectadas.

Por último, en la reunión se acordó que durante esta semana mantendrán de nuevo otro encuentro, en el que estará presente cada una de las empresas suministradoras de agua de los municipios, y a través de un comunicado informarán si se determina llevar a cabo acciones conjuntas los municipios y las empresas adjudicatarias.

LA OCU SE RATIFICA

Por su parte, Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU, declaró hoy a OTR/Press que no cuestionan que el agua del grifo de esas ciudades sea hoy perfectamente potable, pero sí que cuando se recogieron las muestras (en las dos últimas semanas de septiembre y la primera de octubre) esta misma agua no era potable por exceso de trihalometanos(un compuesto que resulta de la depuración del agua en momentos de escasez de reservas).

"El agua tiene que ser potable 365 días al año y 24 horas al día.

No nos vale que sea un poquito potable o un muchito potable. Las ciudades tienen que garantizar siempre la potabilidad a sus ciudadanos", dijo a OTR/Press la portavoz de OCU, que retó a estos municipios a colgar sus nuevos datos en la página web oficial donde desde 2003 se recogen los parámetros de calidad del agua de grifo de toda España (www.sinac.msc.es).