MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Tegucigalpa, presidente de Cáritas Internacional y coordinador del G9 Vaticano, ha desmentido el "mito de las grandes riquezas del Vaticano" y ha afirmado que "el presupuesto del Vaticano no le llega ni a los tobillos" al publicado por la archidiócesis de Colonia (Alemania) que publicó hace unos días que posee bienes por valor de 3.350 billones de euros.
"Hay un mito de las grandes riquezas del Vaticano. Últimamente, la archidiócesis de Colonia publicó su patrimonio. Bueno, el presupuesto de toda la ciudad del Vaticano no le llega ni a los tobillos", ha asegurado el cardenal hondureño, durante un desayuno informativo este viernes en el Hotel Ritz.
Por otro lado, en el marco de la reforma de la Curia, ha indicado que los cambios en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) se abordaron porque, con el tiempo, se había convertido en un banco y había personas que tenían cuentas para "no pagar impuestos".
Maradiaga ha recordado que tuvieron que cancelar 14.000 cuentas. "Había personas que no tenían por qué tener cuenta allí. Muchas veces se buscaba no pagar impuestos", ha afirmado para subrayar que esto es "éticamente un mal".
Este era uno de los asuntos que preocupaban al Papa Francisco cuando creó hace dos años el Consejo de cardeanles que le asesora en la reforma de la Curia. "Estaba sumamente preocupado por los escándalos en la economía", ha explicado el cardenal hondureño para añadir que, por este motivo, impulsó una Secretaría de Economía que es "casi como un ministerio de Finanzas".
Según ha precisado el coordinador del G9 Vaticano, la reforma está permitiendo una "mayor transparencia y una administración más eficiente". Además ha hecho un "balance positivo" de estos dos años de trabajos del Consejo de cardenales y se ha dirigido a "mucha gente que dice que no se ha hecho nada" para pedirles que si no saben, "mejor que no hablen".
En cuanto a los criterios a la hora de reformar la Curia ha destacado: buscar la forma de que las instituciones de la Curia "sirvan" mejor y el rechazo al "carrerismo".
BUENA SALUD DEL PAPA
Por otra parte, sobre las declaraciones del Papa sobre un pontificado breve, de dos o tres años más, el cardenal hondureño cree que lo dijo como "una especie de broma para calmar a otros que están al acecho".
En este sentido, ha asegurado que el Pontífice, a sus 78 años, goza de "buena salud" y tiene "la mente y sus objetivos muy claros" y esperan que su Pontificado dure mucho tiempo para "seguir dando esperanza al mundo" pues "tras Vatileaks se había caído en una depresión colectiva".
Maradiaga también se ha referido a España en relación al caso de abusos en Granada y la respuesta de Francisco, y ha precisado que si el Papa llamó al joven español es porque "consideró que necesitaba unas palabras de su pastor, de un padre" y porque tiene un "profundo sentido de la justicia".