Carlos Lesmes, presidente del CGPJ: "La prensa es, por excelencia, el instrumento democrático de la libertad"

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, y Juan Caño, presidente de la APM, han inaugurado las jornadas para periodistas sobre el sistema judicial en España.
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, y Juan Caño, presidente de la APM, han inaugurado las jornadas para periodistas sobre el sistema judicial en España. - APM/CGPJ
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 15 noviembre 2021 14:31

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha inaugurado unas jornadas de formación para periodistas sobre el sistema judicial en España y ha afirmado que "la prensa es, por excelencia, el instrumento democrático de la libertad".

Según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante las dos próximas semanas, más de una veintena de periodistas de la asociación se formarán sobre el sistema judicial español en unas jornadas organizadas junto con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En su intervención, Lesmes ha expresado su deseo de que esta iniciativa, que nace con "vocación de permanencia en el tiempo", contribuya "a fortalecer la relación entre el CGPJ y los medios de comunicación". Lesmes ha señalado que esta relación es "esencial para el buen funcionamiento democrático". "Y es que uno de los pilares básicos del Estado democrático es el derecho a la información", ha manifestado.

Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de que los profesionales de los medios cuenten con un buen conocimiento sobre los asuntos judiciales para que ofrezcan "a los ciudadanos información veraz y fidedigna" y ha subrayado que "la credibilidad del sistema de Justicia de un país no solo depende de su buen funcionamiento, sino también de la imagen transmitida a través de los medios".

Juan Caño, presidente de la APM, ha recordado que estas jornadas se celebran en un momento en el que el poder judicial está de actualidad y con "un inusitado interés público" debido a la renovación de los máximos órganos de gobierno de la justicia, pero también por algunas de las últimas decisiones judiciales.

La actividad formativa, que se desarrollará del 15 al 26 de noviembre, tratará de lograr que los periodistas comprendan "con el máximo rigor" el funcionamiento del sistema judicial, "para así poder trasladar esos conocimientos al público general", ha apuntado Caño. Con este tipo de iniciativas se busca continuar "contribuyendo a la formación permanente de los asociados", que es uno de los principios fundamentales de la Asociación de la Prensa de Madrid desde su fundación hace ya más de 126 años, recordó su presidente.

El programa formativo incluye sesiones sobre el funcionamiento y competencias del Consejo General del Poder Judicial, la política de transparencia, la estructura judicial en España, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la igualdad en la carrera judicial, el funcionamiento del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía o el desempeño de las oficinas de comunicación. El programa también incluye una visita a la sede del Tribunal Supremo.

Las jornadas 'El sistema de Justicia en España' se enmarcan en los diferentes acuerdos desarrollados por la APM con distintas instituciones, como son el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Tribunal Constitucional, para facilitar la formación continua de los periodistas miembros de la asociación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado