El carné por puntos ayudará a reducir el número de accidentes en España

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:14

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El carné por puntos será un factor importante para reducir los accidentes en España, según las conclusiones de la 'I Jornada Nacional sobre Seguridad en el Transporte Profesional'. Sin embargo, los profesionales advierten de que la clave para combatir la siniestralidad es la formación.

Durante el encuentro, que contó con más de 350 asistentes, se abordaron con detenimiento las consecuencias de la entrada en vigor el próximo 1 de julio del carné por puntos en España. En este sentido, el director del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial, Luis Montoro, recordó la exitosa aplicación de este sistema en otros países europeos. "Se ha conseguido reducir la siniestralidad entre un 5% y un 15% en países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Luxemburgo, así como un acusado descenso de la reincidencia del 50%", señaló.

"De todos modos --explicó Montoro-- de poco sirven los vehículos, las multas y las carreteras inteligentes, si no tenemos conductores inteligentes, por lo que la información y la formación de los conductores es lo realmente importante". Otro de los puntos que destacó Montoro acerca de la normativa, es el hecho de que España es el único país que ha introducido el carné por puntos dentro de su legislación y ha establecido ciertas condiciones especiales para los conductores profesionales. Así, los profesionales se podrán presentar a los cursos de recuperación de forma anual en vez de cada dos años, y, en caso de pérdida de los doce puntos, hacer los cursos a los 3 meses en vez de a los 6.

Durante la mesa redonda, las asociaciones profesionales y sindicatos valoraron positivamente el hecho de que la ley establezca algunos aspectos diferenciadores para los conductores profesionales, si bien coincidieron en lamentar que no fueran más, dada la importante repercusión que para este colectivo supone la posible pérdida del carné. Entre los participantes en el debate se encontraban el secretario general de Asintra, Lorenzo Chacón; el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa; el secretario federal de Carreteras y Urbanos de UGT, Manuel Guerrero; Jesús Sánchez, de la Asesoría Jurídica de la CETM; Juan Luis García, en representación de CC.OO.; y Javier de Mauricio, responsable de Desarrollo Corporativo de Siemens VDO.

Por otra parte, la nueva directiva 2003/59, que establece la obligatoriedad por parte de los conductores profesionales de recibir determinada formación inicial y continuada para desempeñar su trabajo, fue otro de los asuntos tratados durante la jornada. El subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, recalcó el impacto que la normativa tendrá sobre las empresas de transporte, ya que se tratará de un elemento de obligado cumplimiento. De esta forma, Sidera afirmó que "quien no cumpla con la directiva de Formación y esté en posesión del Certificado de Capacitación Profesional (CAP) que así lo acredite estará fuera de mercado".

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Por otra lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará mañana la campaña de comunicación para la implantación del permiso de conducir por puntos, que dará a conocer a todos los conductores el nuevo permiso que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La campaña apela a la implicación y responsabilidad de los conductores para lograr la máxima eficacia de la nueva medida. Se compone de anuncios en televisión, prensa, radio e internet y el envío, de 16 millones de ejemplares, de un folleto explicativo a todos los hogares españoles.

Contenido patrocinado