LLEIDA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, inauguró hoy en Àger (Lleida) el Centro de Observación del Universo, un equipamiento que, junto con la mejora de las comunicaciones, "debe ser uno revulsivo" para el desarrollo socioeconómico de la zona.
Durante la inauguración del centro, que culmina el Parque Astronómico del Montsec y que cuenta con un planetario digital multimedia, el vicepresidente insistió en la importancia de invertir en investigación y remarcó el "compromiso del Ejecutivo de pensar en todo el territorio con independencia de su peso demográfico".
En la misma línea se pronunció el alcalde de Àger, Lluís Ardiaca, que dijo que la inauguración del Centro y la apertura el año pasado del último tramo de la C-12 son dos "acontecimientos cruciales" para el desarrollo del municipio.
Carod destacó también que el centro tendrá consecuencias positivas en diferentes sectores y que la comunidad científica y la educativa serán las primeras en beneficiarse. "Si queremos que en el futuro este país continúe siguiendo el ejemplo del doctor (Joan) Oró, teniendo científicos de prestigio internacional, hemos de acostumbrar a los chiquillos, desde pequeños, a que se familiaricen con la actividad científica", aseveró.
El centro se ha inaugurado tres meses después del estreno del Observatorio Astronómico del Montsec, situado en el municipio de Sant Esteve de la Sarga, que dispone del telescopio Joan Oró, un telescopio óptico de 80 cm de diámetro .
A la inauguración también asistieron el delegado de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo; el del Alt Pirineu y Aran, Víctor Orrit; el director general de Innovación de la Conselleria de Educación, Joan Badia; el secretario general de la Vicepresidencia, Rafel Niubò; el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert y el alcalde de Lleida, Àngel Ros.