La Casa Blanca insta a una "solución" para el Sáhara

Actualizado 19/12/2009 15:34:31 CET

La Casa Blanca insta a una "solución" para el Sáhara

Actualizado 19/12/2009 15:34:31 CET

RABAT, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz de la Casa Blanca manifestó en la noche del viernes la satisfacción de la Administración estadounidense por la decisión de Marruecos de permitir el retorno de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún por motivos humanitarios y destacó que este contencioso pone en evidencia la necesidad de alcanzar una solución permanente al contencioso del Sáhara Occidental.

"A lo largo de este episodio, hemos defendido el retorno de Haidar a Marruecos por motivos humanitarios con el respeto pleno al estado de derecho", afirmó el portavoz en declaraciones a la agencia de noticias oficial marroquí, MAP. Esta decisión, agregó, es "un reflejo de el auténtico espíritu y de la generosidad del pueblo marroquí.

"Este incidente concreto refuerza la urgencia de encontrar una solución permanente" al conflicto del Sáhara, dijo. Con ese objetivo, "emplazamos a todas las partes a reanudar las negociaciones auspiciadas por la ONU y el enviado personal del secretario general, Christopher Ross, lo más pronto posible y a evitar cualquier acción que dificulte el éxito de esas negociaciones", apostilló.

El pasado jueves, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, emitió un comunicado oficial en el que manifestaba su satisfacción por la decisión de Marruecos de readmitir a Haidar por motivos humanitarios. En el texto recordaban que la activista ha recibido el Premio de Derechos Humanos de la Fundación Robert F. Kennedy y hacen un llamamiento a la celebración de una quinta ronda de negociaciones formales entre Marruecos y el Frente Polisario en la ciudad estadounidense de Manhasset.