La casa museo de Saturnino López Novoa se inaugura este martes en Huesca

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:36

HUESCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados inaugurará, este martes, la casa museo de su fundador, el sacerdote Saturnino López Novoa, que se encuentra en la Plaza Lizana de la capital altoaragonesa.

El acto dará comienzo a las 11.00 horas, en la Catedral, con una misa presidida por el obispo de Huesca, Julián Ruiz. A las 12.30 horas, se descubrirá en el centro expositivo una placa, se procederá a la inauguración y se realizará una visita a las dependencias. Asistirán el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y la alcaldesa Ana Alós, entre otras autoridades.

La casa museo fue la vivienda de Saturnino López Novoa, quien ejerció de canónigo de la Catedral de Barbastro y fundó esta congregación y las Siervas de María en Huesca. Este espacio, que ocupa uno de los dos pisos en los que vivió López Novoa, supone un reconocimiento a la vida y obra de este canónigo y va a permitir que los oscenses se puedan acercar a su figura e historia.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, ha explicado que "la casa tiene origen de palacio renacentista y en ella vivió durante más de treinta años el padre Saturnino López Novoa". Ha agregado que "se ha querido recrear en una vivienda, su despacho, oratorio y las distintas dependencias que conformaban su casa habitual".