BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La entidad judía Casa Sefarad Internacional Barcelona reclamó hoy al Ayuntamiento de la capital catalana que cumpla con su compromiso de 2003 de cederles un "edificio emblemático", donde instalarse como plataforma de difusión de la cultura judía.
Según la carta de la Concejalía de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona, fechada en 2003, a la que tuvo acceso Europa Press, el Consistorio establece que está "dispuesto a gestionar la cesión del uso de un edificio emblemático para ubicar en él la sede del Instituto de Cooperación Internacional Sefardí".
Esta cesión se vería condicionada a la redacción de un "convenio" que contemplaría las condiciones que debería cumplir la entidad y también incluiría la aportación de "capital suficiente para la rehabilitación del edificio", así como para el cumplimiento de los propios objetivos de la entidad judía.
Para reclamar su derecho, la entidad celebrará esta tarde un acto para "sensibilizar" a la opinión pública, ya que lamentan que la cesión del inmueble quedara "encallada" después de 2003, pese a haber contado con el apoyo entre 2002 y 2005 con el apoyo de la Generalitat (entonces con CiU) y del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Nadie ha hecho nada para poder tirar adelante el proyecto y que la comunidad judía y sefardí en nuestro país se vean acogidos en el único país del mundo donde no hay una Casa Sefarad como plataforma para poder transmitir la cultura judía", lamenta la entidad.