El casco histórico de Vegueta-Triana en la capital grancanaria recibirá 1,5 millones

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 18:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El casco histórico de Vegueta-Triana en Las Palmas de Gran Canaria recibirá aproximadamente 1,5 millones de euros con cargo al Plan de Calidad Turística 2000-2004 destinado para esta zona de la capital, presentado hoy por la concejala de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Nardy Barrios, y el presidente del Patronato de Turismo, Roberto Moreno.

En su primera fase, estos trabajos incluyen la repavimentación y acondicionamiento de las calles Buenos Aires, con un punto de carga y descarga en su unión con la calle Triana, y por un coste de 16.015,94 euros; Viera y Clavijo, donde también se plantarán veintiún árbol y se creará un boulevar (79.898,62 euros), y Peregrina 111.907,24 euros, según informa el Consistorio en un comunicado.

Además, se ejecutará la reparación de aceras en la calle Francisco Gourié que conllevará la plantación de quince árboles y que convertirán esta vía en "otro boulevard" (199.794,18 euros) y se acometerán pasos peatonales sobreelevados o "panzas de burro" accesibles para discapacitados, que permitirán elaborar un amplio recorrido por las calles de Vegueta y Triana (199.360,36 euros).

La redacción del proyecto, su dirección y la elaboración de las obras que incluyen el soterramiento de las líneas aéreas de baja tensión y el alumbrado público en el barrio de Vegueta también se contempla en este Plan de Calidad por un total de 754.270,19 euros.

El coste de estos proyectos asciende a 1.361.246,53 euros, según señala la institución local, que precisa que después de la realización de estos proyectos, el Plan de Calidad Turística contemplará otros trabajos de mejora del casco histórico hasta completar la partida presupuestaria destinada para ello.

La concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, de Compromiso por Gran Canaria, manifestó su "reconocimiento al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria que, en la figura de Roberto Moreno, ha permitido que este dinero perteneciente al Plan de Calidad Turística de los años 2000-2004, y cuya cuantía dejó de utilizar la ex alcaldesa Pepa Luzardo (PP), se haya podido recuperar para mejorar el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria".

"Con estas obras --añadió Barrios-- pretendo embellecer y mejorar las zonas nobles de la ciudad como son las calles Peregrina y Francisco Gourié, entre otras".