Casi el 44 por ciento de los medios de comunicación españoles ya se pueden leer en el iPhone o el iPod, según Vector SF

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:49

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación españoles están adaptándose a la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector y la prueba de ello es que el 43,7 por ciento de las cabeceras con presencia en Internet ya dispone de una aplicación para su acceso directo desde terminales iPhone o iPod Touch de Apple.

La mejora de las comunicaciones móviles y la mayor cuota de mercado de los teléfonos inteligentes o 'smartphones', unido al descenso de la publicidad en la prensa en papel a consecuencia de la crisis, ha motivado a los medios a lanzarse a conquistar este mercado, según el estudio 'Los medios españoles de información diaria en Internet', realizado por Vector Software Factory.

Esta apuesta por la web también se observa en la asunción por parte de los medios tradicionales en la filosofía de la Web 2.0, que se traduce en dar un mayor protagonismo al lector para comentar la noticia, votarla e incluso poder charlar con el periodista que la ha escrito.

Así, más del 70 por ciento de los medios españoles permiten añadir comentarios a las informaciones, más del 62 por ciento lleva a cabo encuestas 'on line' ente sus lectores, el 32,5 por ciento dispone de espacios de participación directa, como entrevistas con personajes de actualidad o foros de debate, y el 45 por ciento de los medios invita a calificar o puntuar la utilidad de la información.

Además, si bien son los periodistas los que determinan, siguiendo criterios profesionales, qué informaciones deben ser noticia y cómo han de destacarse y ordenarse en las ediciones digitales, los medios han cedido parte de esa capacidad a los usuarios mediante el recurso a los listados de noticias destacadas, presentes en más del 63 por ciento de los casos analizados.

Asimismo, junto a las noticias de última hora, que disponen el 50 por ciento de los portales de medios de comunicación, el 35 por ciento publica 'rankings' con los artículos más comentados, y el 25 por ciento dispone de listados similares con las noticias más valoradas, que ya no responden, necesariamente, a criterios de actualidad.

MEDIOS Y REDES SOCIALES

Por otro lado, los medios de comunicación, conscientes de la creciente importancia de las redes sociales como espacios que aglutinan buena parte del tráfico en Internet, han desarrollado distintas estrategias para tratar de colocar sus noticias en estas redes.

Así, el 75 por ciento de los medios de información diaria en la Red cuenta ya con presencia oficial en Facebook y más del 76 por ciento tiene abierto al menos un perfil en el servicio de microblogging Twitter, desde el que comparte noticias o intercambia opiniones con los lectores.

En esta carrera por conquistar la Red, los medios tradicionales parecen haberse situado "con ventaja en algunas métricas clave" respecto a los medios nativos digitales debido a la mayor disponibilidad de recursos humanos y técnicos frente a medios cien por cien digitales, según Vector Software Factory.

Así por ejemplo, los medios tradicionales han sabido posicionarse mejor en cuanto al uso de perfiles activos en Twitter, la disponibilidad de aplicaciones propias para iPhone, la posibilidad de comentar cualquier noticia o de puntuarla, e incluso en la creación de blogs propios.

La importancia de la participación del lector en las noticias ha llegado a tal punto en las versiones digitales de los medios de comunicación que "muchos" utilizan espacios donde se indexan y votan las informaciones que los lectores escogen, destacando las más populares.

Para favorecer estos servicios, los medios digitales españoles han "incorporado masivamente" enlaces directos desde las noticias. El más popular de estos sitios de indexación de noticias entre los medios es Menéame, presente en el 73,7 por ciento de los medios de información diaria, seguido de Del.i.cious, en el 68,75 por ciento. Facebook (66,25%) y Twitter (53,75%) figuran entre los medios sociales más utilizados para compartir titulares, por delante de otros como MySpace (20%) o el más reciente Google Buzz (7,5%).

Otra característica de la modernización de los medios es la proliferación de blogs. El 72,5 por ciento de medios cuenta ya con bitácoras propias, y un 15 por ciento ofrece la posibilidad de crear su propio blog a los usuarios, alojado en la web del medio. Además, el 86,2 por ciento ofrece la reproducción de contenidos en vídeo y más del 42 por ciento incluye también archivos de audio.

"A lo largo del último año, hemos apreciado un incremento notable de la actividad social de los medios de comunicación en Internet", afirma el responsable del Sector Editorial y Media de Vector SF, Javier Mazo.