VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó hoy que la recuperación del Derecho Foral valenciano "significa ejercer la máxima expresión del valencianismo político" y, al respecto, destacó "la necesidad de reivindicar su recuperación para corregir una injusticia histórica y potenciar la autoestima como pueblo".
Castellano, que realizó hoy estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas sobre la adecuación del Derecho Civil Foral Valenciano a la sociedad actual, organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), manifestó que los Fueros constituyeron "la máxima expresión del autogobierno de los valencianos y conformaron un código jurídico, en su día el más amplio, más completo y el más perfecto técnicamente de los territorios de la Antigua Corona de Aragón y que en 1707 que fueron abolidos por Felipe V", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
"Una injusticia que duró 300 años y que la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006 resarció al equiparar a la Comunitat a nivel político e institucional con las mal denominadas comunidades históricas y que ha zanjado cualquier debate en torno a la legitimidad de la Generalitat para recuperar, desarrollar y modificar su Derecho civil propio", añadió.
En este sentido, Castellano explicó que el objetivo que persigue la Generalitat "es desarrollar un ordenamiento jurídico plenamente adaptado a las necesidades económicas y sociales de la Comunitat para que nuestros ciudadanos se beneficien de un ordenamiento civil, útil y lo más importante, genuinamente valenciano" y, al respecto, aseguró que hablar de Derecho Foral valenciano "es hablar de futuro, modernidad, libertad, oportunidades, calidad de vida y bienestar para todos y cada uno los ciudadanos de la Comunitat".
El conseller explicó que la Generalitat viene llevando a cabo importantes iniciativas para la recuperación del Derecho Foral y, en este sentido, destacó la creación de la Comisión de Codificación Civil Valenciana y el Observatorio de Derecho Civil Valenciano, o la recuperación de la institución 'Pare d'Orfens', "propia y singular del Derecho Foral con el objetivo de proteger a los niños y niñas".
El titular de Gobernación también citó como ejemplo de la "utilidad y la modernidad de nuestro Derecho Foral" la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM), en vigor desde el 1 de julio de 2008, o el anteproyecto de Ley de Sucesiones.
LREM Y SUCESIONES
Resaltó que la entrada en vigor de la LREM desde hace más de un año "ha demostrado que es posible recuperar el ordenamiento jurídico de nuestro pasado y adaptarlo perfectamente a nuestro presente" y, al respecto, indicó que con la nueva norma, que establece como régimen matrimonial la separación de bienes, sólo el 2,9 por ciento de las parejas que se han casado han realizado capitulaciones para variar este régimen.
Además, remarcó que se trata de una "ley moderna que rompe muchas barreras a de la mujer reconociendo el trabajo domestico y estableciendo una compensación económica, la protección de la familia al ampliar los conceptos de las cargas familiares para incluir la atención a mayores en situación de dependencia o la atención de hijos mejores o discapacitados, y castiga la lacra social que supone la violencia de género con sanciones patrimoniales cuando exista sentencia firme".
Castellano también se refirió al anteproyecto de Ley de Sucesiones en la que se recuperan instituciones de la época Foral como la 'cambra' o el 'any de plor', se otorga mayor libertad al testador, se minoran las legitimas, se amplían las causas de desheredación, contempla medidas protectoras como la legitima especial de los hijos o descendientes discapacitados e introduce nuevas formas testamentarias.
En definitiva, según el conseller, "se trata de leyes que inspiradas en nuestros fueros, se adaptan a las necesidades y la realidad de nuestra sociedad actual, todo desde el mas estricto respeto a la Constitución y al bloque de constitucionalidad".
Aseguró que ése "es el espíritu que va a guiar también los trabajos que se están llevando a cabo para el desarrollo de otras leyes de recuperación de nuestro Derecho Foral como la Ley de Contratos Agrarios y Derechos Reales y la Ley de Custodia Compartida". Por todo ello, destacó "la importancia de difundir y potenciar el conocimiento entre los ciudadanos de nuestro Derecho Foral Valenciano a través de jornadas como éstas".