Castilla y León pide al Gobierno que no cierre "ninguna" línea ferroviaria en la Comunidad y exige alternativas

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 18:37


LEÓN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha solicitado este jueves al Ministerio de Fomento que no se cierre "ninguna" vía ferroviaria en su región y, en caso de no poder evitarse, ha exigido "una alternativa de transporte público" para que "ninguna" localidad "quede desatendida".

Mientras el Gobierno trabaja en una "reordenación" ferroviaria del transporte de viajeros a nivel nacional, el Ejecutivo autonómico ha pedido que se mantengan todas las líneas en la Comunidad debido a la función social del tren como medio para que todos "los ciudadanos ejerzan su derecho para moverse", y por la actividad económica y productiva que se genera alrededor de este medio de transporte.

Además, Silván ha recordado los casos ocurridos hace años con la línea de la Ruta de la Plata o Valladolid-Ariza, actualmente trayectos "muertos" y estos hechos son los que pretende "evitar". "Cuando una línea se cierra es muy complicado volver a abrirla", ha concretado el consejero.

En cualquier caso, Silván ha exigido que en aquellos casos en los que es "ineficiente e imposible" mantener abierto un apeadero para cinco pasajeros, por ejemplo, el Gobierno plantee una "alternativa" de transporte público por carretera.