Catalá busca desjudicializar indemnizaciones de tráfico con el nuevo baremo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 14:48

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado confiado en que el proyecto de ley para establecer un nuevo baremo de cálculo de indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico, que ha sido aprobado este viernes en Consejo de Ministros, ayude a "desjudicializar" el proceso para la concesión de estas indemnizaciones, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

Catalá ha explicado que el texto, que deberá recibir la aprobación del Congreso para su entrada en vigor, incluye medidas para favorecer los acuerdos extrajudiciales entre las víctimas y las aseguradoras y contribuye a "racionalizar" y "objetivizar" el cálculo de las cuantías mediante una reforma del sistema y los criterios, para ajustarlos a cada caso.

"No solamente permite ampliar el baremo en un sentido cuantitativo --ha asegurado-- sino todo el sistema de cálculo de indemnizaciones en materia de accidentes de circulación".

Para ello, establece un sistema de tablas que "objetivizan" y simplifican la aplicación de las indemnizaciones y que introduce elementos que no estaban en el antiguo baremo como la compensación por pérdida de remuneración a las personas que trabajan en las tareas del hogar, el concepto de "familia ampliada" y las nuevas estructuras familiares, se incluirá en el concepto de secuelas los gastos para autonomía personal de los grandes lesionados y se incorporan conceptos por daño que son "mucho más amplios de los que actualmente había", ha explicado.

Según Catalá, una de las consecuencias que tendrá este modelo es generar "estabilidad" entre las compañías de seguro y, al mismo tiempo, "evitar efectos incrementalistas o de aumento de las cuotas de las pólizas de seguros".

Además, señala que el baremo avanza en la identificación del "daño emergente y del lucro cesante", y prevé un sistema compensatorio continuado que "permita revisar las cuantías y garantizar el tratamiento continuado de quien, como consecuencia del accidente, requiera un tratamiento, sustitución de prótesis u otro tipo de actuaciones".

Desde el punto de vista cuantitativo, ha asegurado que el nuevo baremo introduce una "mejora importante" de las cuantías en los casos de lesiones graves o fallecimientos.

"En un ámbito puramente comparativo, cuando estudiábamos el ámbito europeo, veíamos que el baremo español se había quedado bastante por debajo de lo que es habitual en los países de nuestro entorno cuando se producen graves lesiones o fallecimientos", ha explicado.

También ha señalado que otra de las novedades de la norma es que vincula la actualización de las indemnizaciones al índice de revalorización de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado. "No pasará como nos había sucedido, que las indemnizaciones llevaban sin actualizar desde el año 2003 y se habían quedado muy desactualizadas", ha subrayado.

Por último, ha subrayado que uno de los "impactos positivos" que tendrá la nueva ley será la introducción de retribuciones por parte de los seguros al sistema público de salud por las prestaciones, los tratamientos, las reposiciones de prótesis y los tratamientos que "a lo largo del tiempo puedan requerir las víctimas de accidentes de tráfico".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado