Las CCAA acogerán a los menores inmigrantes que no puedan ser atendidos en Canarias

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 18:44


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas se mostraron hoy dispuestas a acoger a los inmigrantes menores de edad no acompañados que no puedan ser atendidos en buenas condiciones en Canarias, a causa de la saturación de los centros de internamiento, según informó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Gobierno, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, abordaron este problema en el marco el Consejo Superior de la Inmigración, reunido hoy en Madrid. El departamento de Caldera y el Gobierno insular pretenden que las autonomías se hagan responsable de de la tutela y acogimiento de un total de 500 menores.

Según Caldera, las distintas partes alcanzaron un "acuerdo de fondo" y las autonomías manifestaron su "voluntad positiva" para acoger a los menores. No obstante, los detalles de los traslados deben aún concretarse en próximas reuniones bilaterales. De hecho, las comunidades autónomas, especialmente las del PP, reclaman al Ejecutivo que aclare los términos de la financiación.

COLABORACIÓN ENTRE CC.AA.

La propuesta conjunta del Gobierno central y Canario, a la que tuvo acceso Europa Press pretende hacer posible la colaboración entre las comunidades autónomas para atender la "situación excepcional" en que se encuentra Canarias para la atención a los menores extranjeros no acompañados.

Según el texto, el respeto al principio del superior interés del menor exige que se atienda a los menores que se encuentran actualmente en el territorio de Canarias en recursos especializados de protección de menores.

En la actualidad, Canarias no dispone de suficientes recursos especializados debido a las "circunstancias excepcionales" derivadas de la llegada de un número de menores, "que ha desbordado las previsiones" de Canarias, a raíz de la actual crisis migratoria por la llegada de cayucos procedentes del África subsahariana.

Por su parte, las autonomías, de acuerdo con la legislación hoy vigente, son las entidades que tienen asumida la tutela y guarda de los menores extranjeros no acompañados y quienes disponen de los recursos especializados para la atención de menores. Por este motivo, el ejecutivo central no puede hacerse cargo de su tutela.

LINEAS DE ACTUACIÓN

Ante esta situación, el Gobierno ofrece dos opciones de atención a los menores extranjeros no acompañados. En la primera de ellas, las comunidades autónomas asumirían la tutela de todos los menores desplazados desde Canarias y acogidos en su territorio, así como la guarda de todos ellos con recursos propios o concertados por ellas.

La segunda opción, pasa por que las comunidades autónomas asuman también la tutela de todos los menores desplazados desde Canarias y acogidos en su territorio. En este caso, las autonomías asumirían la guarda de parte de los menores trasladados desde Canarias con recursos propios o concertadas con ellas. Para la guarda del resto, la Administración General del Estado, en colaboración con las Comunidades establecerá los conciertos necesarios con entidades especializadas en atención a la infancia (principalmente ONG).

PROTOCOLO DE TRASLADO DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

La propuesta de traslado de menores también establece un protocolo a través del cual las comunidades autónomas receptoras se encargarán de realizar el traslado desde los puntos de llegada a los centros, recursos o unidades de atención especializada a menores.

Antes de proceder al traslado de los menores a la península, el Gobierno ve "imprescindible" que se lleven a cabo las siguientes actuaciones: reseña policial de cada menor e incorporación de sus datos al Registro Policial de menores extranjeros no acompañados, realización de las pruebas de la determinación de edad del menor, informe social del menor incluyendo datos que posibiliten su identificación y la de su familia, y documentación administrativa referida a la tutela y guarda del menor.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, así como la Fiscalía de Menores en Canarias y en las distintas CCAA receptores de los menores recibirán información "puntual y pormenorizada" del programa. Para todo ello, la Administración General del Estado habilitará un presupuesto extraordinario para financiar este programa.

"ÁNIMO POSITIVO" DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

El ministro de Trabajo manifestó su satisfacción por el resultado de la reunión y agradeció la voluntad y el "ánimo positivo" de las comunidades autónomas para dar solución a este problema, en función del interés general del menor.

Caldera recordó que estos menores se encuentran en los centros de internamiento porque no ha sido posible repatriarlos en condiciones que garanticen su seguridad, bien porque no se les haya identificado, bien porque sus Estados de procedencia o sus propios familiares no quieren hacerse cargo de ellos.

"Varias comunidades autónomas, que van a afrontar el problema en sentido positivo, han ofrecido su solidaridad", destacó Caldera en referencia a las autonomías del PP. Fuentes de este departamento precisaron que todas las autonomías han mostrado su solidaridad, si bien hasta el momento las únicas que ya han dado el sí sin condiciones son las socialistas.