CCOO dice que España no puede aspirar a resultados óptimos en PISA, si está "a la cola" en inversión educativa

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 18:12

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CC.OO.) considera que no se puede aspirar a una calidad educativa óptima cuando se está a la cola en inversión con motivo de los datos del Informe PISA 2009 relativos a España.

Así, ha expresado "preocupación" por las diferencias que se aprecian entre las comunidades autónomas, entre los centros y dentro de propio centro. En ese sentido, ha pedido verificar la "relación causa-efecto" por lo que respecta al número de alumnos por profesores en las distintas comunidades autónomas.

Igualmente, señala que deben analizarse con "más detalle" las diferencias dentro de los propios centros para incidir en los aspectos que podrían contribuir a la mejora de los rendimientos del alumnado, especialmente en los niveles más bajos del informe PISA. A su juicio, uno de los más influyentes es "el desigual reparto del alumnado con necesidades específicas de apoyo".

Por otro lado, en cuanto a la prueba de comprensión lectora, ha subrayado que los índices del Informe son peores que los del publicado en el año 2000, en el que, según recuerda, la lectura fue también la prueba esencial del estudio. En esa línea, ha explicado que los mayores esfuerzos deben centrarse en la mejora de estos niveles, lo que requiere "una mayor atención a la diversidad amenazada en este momento por los recortes en las inversiones educativas".

Del mismo modo, ha calificado como "positivo" que el Informe valore competencias, capacidades de respuesta a problemas reales, y que promueva que es esencial el "aprender a aprender". Sin embargo, ha recordado que existen competencias asociadas a otras materias, en particular sobre las ciencias sociales o las capacidades artísticas o de creación, que no se miden en el informe, como tampoco tiene en cuenta contextos culturales ni desarrollos curriculares.

También considera "muy positivo" que el Informe PISA vuelva a situar al sistema educativo español entre los más equitativos, después del de Finlandia, de todos los de los países de la OCDE evaluados en el estudio. Finalmente, ve "interesante" el planteamiento del Ministerio de ofrecer titulaciones intermedias entre la de Educación Primaria y la de Educación Secundaria Obligatoria, certificando competencias.