CCOO manifiesta su repulsa ante las actitudes xenófobas que "continúan estando presentes en toda Europa"

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 11:54

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado su repulsa ante las actitudes xenófobas que, a su juicio, "continúan estando presentes en toda Europa" y que se ven "acrecentadas, si cabe, por la crisis económica, el paro, y el populismo segregacionista utilizado por determinados líderes políticos para obtener réditos electorales".

Con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial, que se celebra este miércoles, el sindicato enumera a las diferentes formas que el racismo y xenofobia pueden llegar a adquirir en múltiples ámbitos. "Las manifestaciones discriminatorias, hechos de violencia y odio motivados por el origen racial o étnico, así como las actitudes xenófobas continúan estando presentes en toda Europa", ha apostillado.

En concreto, se ha referido a las nuevas propuestas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para la adopción de medidas proteccionistas que limiten la libre circulación en el espacio Schengen o la imposición de "contratos de integración" o "residencia por puntos", que se lleva a cabo en Italia y en otros países europeos y que "suponen la muestra de que el racismo y la xenofobia están presentes en las instituciones gubernamentales".

En el ámbito laboral, la discriminación constituye, según CCOO, un hecho con efectos perjudiciales en la productividad y el crecimiento económico, generando desigualdades, debilitando la cohesión y la solidaridad social y contribuyendo al aumento de la pobreza. "Las minorías étnicas se ven marcadas por un mayor desempleo, una mayor tasa de actividad no declarada, menores salarios, trabajos menos cualificados y menores oportunidades para acceder a la formación o a la movilidad ascendente", ha denunciado.

En España, la reciente aprobación, el pasado 4 de noviembre de 2011, de la 'Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia' constituye "un nuevo e importante instrumento que contempla los distintos ámbitos en que puede producirse la discriminación y prevé la adopción de medidas para su desarrollo, incluyendo su financiación dentro de los créditos que se le asignen en los Presupuestos Generales del Estado".

Por todo ello, CCOO seguirá "promoviendo el acceso y la permanencia en el mercado laboral en igualdad de condiciones para las minorías por origen racial o étnico, la eliminación de limitaciones, segregaciones o exclusiones, así como mecanismos de vigilancia y denuncia de actitudes y manifestaciones racistas y xenófobas en el ámbito del empleo y en todos los demás ámbitos de la sociedad".