MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria confederal de la Mujer de Comisiones Obreras, Carmen Calvo, reclamó hoy en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados, la necesidad de impulsar planes de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de las empresas.
Calvo insistió en esta propuesta, en la subcomisión constituida en el Congreso sobre la Adecuación de Horarios para conciliar la Vida Familiar y laboral. Esta cuestión es objeto de discusión en la mesa de diálogo social con el Ministerio de Trabajo.
CC.OO. y UGT manifestaron el pasado viernes su rechazo al borrador del anteproyecto de Ley de Igualdad redactado por el Ministerio de Trabajo al entender que no garantiza la aplicación de las medidas en las empresas por depender del resultado de la negociación colectiva.
En este sentido, la responsable de CC.OO. señaló que los criterios de la central para la negociación colectiva de esta año apuestan por incorporar la transversalidad de género al conjunto de las propuestas sindicales y la realización de propuestas sindicales que fomenten la utilización por los hombres de los permisos existentes para garantizar su corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, tras el parto.
Según Calvo, la mayor dedicación de las mujeres a las tareas de cuidados familiares es "un elemento central en el mantenimiento de los niveles de discriminación laboral de las trabajadoras, en el acceso al empleo, a la formación y a la promoción en sus condiciones de trabajo y en el reconocimiento profesional y retributivo".
Por ello, esta responsable señaló en la Comisión del Congreso la necesidad de impulsar la creación de Comisiones para la igualdad, además de incorporar protocolos y buenas prácticas en los convenios o acuerdos de empresas. CC.OO. también apuesta por la formación y sensibilización en materia de igualdad a las personas negociadoras de convenios.
CRITERIOS PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En su intervención, Calvo expuso los criterios de CC.OO. para la negociación colectiva en 2006 para conciliar la vida personal y laboral, que pasan por establecer una bolsa de horas retribuidas para permisos no contemplados en la legislación, regular el uso flexible en la utilización de los permisos y recoger como derecho de las trabajadoras y trabajadores la posibilidad de utilizar, a tiempo parcial, las diez últimas semanas de la suspensión por maternidad.
CC.OO. también apuesta por reflejar en convenio el derecho a compatibilizar la suspensión por maternidad y paternidad, adopción o acogimiento con el disfrute de vacaciones, así como la incapacidad temporal producida cuando ésta se ha producido antes del inicio de las vacaciones.
Por último, los criterios de CC.OO reclaman ampliar el permiso de lactancia a un mínimo de 1 hora diaria de reducción de la jornada personal, con opción a ser acumuladas a la finalización del periodo de suspensión por maternidad y ampliable en caso de parto o adopción múltiple.