MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) trasladará este jueves al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "no es el momento de modificar la ley de costas" cuando queda el 4 por ciento del total por deslindar, ya que considera que el problema no es la citada norma sino "su aplicación".
Durante el Consejo Nacional de Medio Ambiente (CAMA) que se celebra este jueves por la tarde, el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, subrayará que "preservar el litoral no solo es necesario desde el punto de vista ambiental" sino también desde el económico.
El representante sindical asegura que CCOO no se opone a mejorar el cumplimiento de la Ley pero con "otros instrumentos" como una mejor dotación presupuestaria y con medios para su aplicación. Además, resaltará la "litigiosidad" que ha supuesto la aplicación de la Ley se ha resuelto en un "altísimo" porcentaje a favor de la administración y las propuestas de deslinde están realizadas.
Para la organización la ley, que se aprobó en 1988, "no ha estado exenta de polémica" y ha sido objeto de distintas modificaciones o intentos de modificación por distintos gobiernos porque retira el uso privado y privativo del dominio público, marítimo y terrestre, con lo que los propietarios de terrenos que se ubican en esta franja se ven afectados por la misma.
Además, reconoce que la norma establece limitaciones a determinadas actividades a ubicar en el dominio público, marítimo y terrestre (DPMT), incompatibles con su conservación que "no han gustado, ni gustan aún a ciertos sectores que buscan el beneficio privado usando los recursos y los espacios públicos".
Por ello, solicita que se revisen y, en su caso, suspendan "todos los planes urbanísticos" que no garanticen la sostenibilidad ambiental y el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente.