MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de empleo de CC.OO., Lola Liceras, señaló hoy que las medidas contenidas en el anteproyecto de Ley de Igualdad que previsiblemente se aprobará hoy en Consejo de Ministros son una "buena contribución para remover los obstáculos que hacen que las mujeres tengan una situación muy negativa en el mercado de trabajo español" y destacó, entre ellas, el "deber" para los empresarios de promover la igualdad en los convenios colectivos.
En este sentido, añadió que la Ley es "un paso en sí misma" con la que los sindicatos que han participado en la mesa de trabajo sobre el anteproyecto se encuentran "moderadamente satisfechos". "Estamos contentos por haber mejorado el primer anteproyecto", añadió.
Entre los grandes logros conseguidos, Liceras subrayó el de haber conseguido que la negociación en los convenios colectivos de planes a favor de la igualdad sea "un deber" para los empresarios.
Otro de los aspectos en los que se ha logrado avanzar es en el referente a la protección de la maternidad y la corresponsabilidad de los padres en el cuidado de los hijos, porque el permiso de paternidad también se reconoce en el caso de la adopción.
Asimismo, y a pesar de considerar que los ocho días de permiso para el padre se consideran "insuficientes" y desde CC.OO. "se seguirá reivindicando que se eleven hasta las cuatro semanas", Liceras se felicitó por haber conseguido que esos días puedan disfrutarse a lo largo de las 16 semanas de baja de la madre y no sólo desde el nacimiento del niño.
FUERA PENALIZACIONES
Liceras destacó la ausencia de penalizaciones en las bases de la cotización que la nueva Ley de Igualdad contempla para no perjudicar la carreta profesional del padre ni de la madre. Si la Ley que finalmente entre en vigor no es modificada en el trámite parlamentario, la petición de excedencia por maternidad o paternidad seguirá cotizando a la Seguridad Social.
Del mismo modo, quienes pidan una reducción de jornada por el mismo motivo, en caso de desempleo mantendrán la misma base reguladora que tenían a jornada completa. O si sufre despido en esta situación, la indemnización será la correspondiente al total de horas.
SIN PERIODO DE CARENCIA
Por último, y para no perjudicar a las mujeres jóvenes que se queden embarazadas, Liceras reclamó la eliminación del periodo de carencia de 180 días cotizados en los últimos siete años que se les exige a las mujeres para poder tener derecho a la prestación por maternidad.
En su opinión, el trato para estas mujeres debería ser el mismo que para los accidentes de trabajo, que están cubiertos aunque se produzcan al día siguiente de empezar el empleo.
Al este respecto, Liceras se comprometió a persistir en esta reivindicación y se mostró confiada en que sea posible su adopción en la fase de enmiendas en el Congreso.