MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado en este 2010 un total de 2.120 iniciativas de I+D empresarial y ha comprometido en financiación directa, entre subvenciones y créditos, 1.240 millones de euros, según informa este organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Estos datos se han hecho públicos después de que en el último Consejo de Administración del CDTI, celebrado este martes, se aprobaran 156 nuevas iniciativas de I+D y ayudas NEOTEC, lo que supone una inversión total movilizada de 114,56 millones de euros, de los que 79,46 millones corresponden a compromisos de aportación pública.
De los proyectos aprobados, 115 son proyectos individuales de I+D, 35 operaciones individuales resultantes de 12 proyectos de I+D en consorcio y otros seis, ayudas para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica (NEOTEC I y NEOTEC II).
Con respecto a los proyectos NEOTEC y con objeto de ampliar las vías de financiación de las nuevas empresas de base tecnológica, el CDTI acepta, entre las partidas de gasto a financiar en dichos proyectos, parte de los costes asociados a su salida a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Además, del total de iniciativas aprobadas, 59 cuentan con cofinanciación del Fondo Tecnológico, de los que 29 corresponden a proyectos individuales de I+D y 30 a operaciones individuales resultantes de proyectos consorciados. En este sentido, son ya 1.594 las iniciativas apoyadas con cofinanciación del Fondo Tecnológico hasta la fecha.
Los proyectos aprobados han sido promovidos por 153 empresas, de las que un 62 por ciento son pymes, de las cuales el 49 por ciento pertenece a sectores de media y alta tecnología. Por otra parte, el 48 por ciento del total no había recibido, hasta ahora, financiación por parte del CDTI.
CASI MIL EMPLEOS
Se calcula que estas iniciativas supondrán la creación de 221 empleos directos y 764 empleos que se generarán de forma indirecta --creados en compañías proveedoras--, lo que supone un total de 985 nuevos empleos en el conjunto de la economía. Además, el desarrollo de estos proyectos ocupará a 643 trabajadores, ya en activo, de los que 478 (74,3 por ciento) son de alta cualificación.
En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero, que pueden cubrir hasta el 75 por ciento del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15 por ciento en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual; hasta el 25 por ciento cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33 por ciento en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas o procedan de cooperación internacional. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de dos a tres años y un plazo de amortización de hasta 10 años.
Por otro lado, en el capítulo de proyectos consorciados, en el último Consejo del CDTI se han aprobado 12 proyectos consorciados que recibirán una aportación de 15, 92 millones de euros y cinco proyectos procedentes de ámbitos de cooperación internacional con 2,5 millones de euros de aportación.
Por zonas, las iniciativas aprobadas en las zonas de Competitividad (antiguas regiones Objetivo 2) ascienden a 699, que suponen el 42 por ciento del total y el 41 por ciento de la aportación pública concedida. Los aprobados en las restantes zonas (antiguas regiones Objetivo 1) alcanzan las 954 iniciativas y suponen el 59 por ciento de la aportación pública concedida.