La CE afirma que la crisis migratoria que sufre Canarias no puede resolverse "de la noche al día"

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 15:54


BRUSELAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea afirmó hoy que "comprende" la difícil situación que atraviesa Canarias debido a los flujos migratorios desde África, así como las declaraciones de su presidente, Adán Martín, que consideró "insuficientes" los medios de la misión europea de Frontex, pero indicó que está haciendo todo lo posible y que la crisis no podrá resolverse "de la noche al día".

El portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam, respondió así al presidente canario, que el martes pasado celebró que la misión vigilancia marítima de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) vaya a empezar a trabajar "en semana y media". No obstante, advirtió que será necesario "demandar más medios porque con los que hay no es suficiente".

La operación de Frontex, llamada Hera II, constará de un barco y un avión italiano, un barco portugués y otro avión finlandés junto a dos barcos y dos helicópteros españoles para patrullar las aguas de África occidental frente a Canarias durante nueve semanas. Martín insistió en que estos medios "no serán suficientes"

Roscam negó este jueves que la Comisión haya recibido ninguna queja o crítica de Canarias. "Comprendemos muy bien la actitud del presidente de Canarias y de los ciudadanos, que se enfrentan a una presión migratoria enorme", añadió, recorando que éste es el motivo del despliegue de la misión de Frontex.

"Entendemos que quieran que la situación cambie inmediatamente, pero hacemos lo que podemos con los medios de los que dispone Frontex", añadió y admitió que la CE no puede "cambiar la situación de la noche al día". Además, expresó su gratitud a los Estados miembros que participan en ella.

El portavoz recordó que la duración de la misión serán nueve semanas y antes de que cumpla este plazo habrá que ver si es necesario prolongarla, para lo que "habrá que ver si hay medios financieros y logísticos", dijo.