Actualizado 08/03/2021 22:57 CET

Celaá ve "inaceptable" que Madrid no permita un acto de la ministra de Igualdad: Es "un pin parental en diferido"

Ministra de Educación, Isabel Celáa,
Ministra de Educación, Isabel Celáa, - EUROPA PRESS

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha criticado este lunes que el gobierno de la Comunidad de Madrid haya suspendido la visita prevista de la titular de Igualdad, Irene Montero, a un instituto público de la región por el Día Internacional de la Mujer y ha tildado esta medida como "un pin parental en diferido" en referencia a las exigencias de Vox.

"Es inaceptable que la Comunidad de Madrid prohíba a una ministra del Gobierno de España participar en una actividad educativa organizada por un instituto público con motivo del 8 de marzo", ha señalado la ministra en un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press, donde ha afirmado también que "la prohibición ataca la pluralidad y vulnera la autonomía del centro educativo".

Posteriormente, en una entrevista en TVE, la titular de Educación ha recordado que fue un acuerdo entre el Ministerio y el centro "para debatir sobre Igualdad" y ha reprochado que esta prohibición "no atiende a la igualdad de trato".

En su opinión, hubo "otros actos en otros centros educativos que no han recibido la misma respuesta de la Comunidad de Madrid". "Parece un guiño a alguien, un ejercicio muy especioso, muy en diferido, del pin parental", ha respondido, en referencia a una de las medidas que exigía Vox en la región para la aprobación de los presupuestos.

Por otra parte, Celaá ha señalado que "la derecha y la ultraderecha" provocaron una "auténtica persecución" a la manifestación del 8 de marzo del año pasado y no criticaron "con igual fuerza o ánimo" las que "protagonizaron" otros políticos "del mismo nivel".

Sobre el ataque al mural feminista de Ciudad Lineal, la ministra ha pedido "estar muy atentos" ante la "corriente de fondo de retrocesos e involución" que aparece en la sociedad. "No queremos ir a ese territorio de regresión. Tenemos que estar unidos los que creemos en la igualdad", ha defendido Celaá, que ha insistido en "no fracturar" el movimiento feminista.

MÁS REACCIONES

Previamente, la vicepresidenta primera el Gobierno, Carmen Calvo, ha afeado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso haya suspendido la visita de la ministra de Igualdad, asegurando que "la ultraderecha opera y está detrás de algunos gobiernos porque los sostienen".

"La derecha nos tiene señaladas. Y la ultraderecha opera detrás de algunos gobiernos porque los sostienen. Nos señala porque el feminismo y las mujeres representamos la verdadera transformación del mundo", ha asegurado Calvo en declaraciones a la Cadena Ser.

La Comunidad de Madrid ha cancelado un acto de la ministra de Igualdad Irene Montero, que tenía previsto acudir este lunes 8 de marzo a las 13 horas al Instituto de Educación Secundaria Gómez Moreno de Madrid, para evitar "adoctrinamiento", según han explicado a Europa Press fuentes del gobierno regional.

Las mismas fuentes señalan que la Comunidad de Madrid ha suspendido la visita porque entiende que la ministra de Igualdad pretendía hacer "un acto político" y no quiere "permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar".

Por su parte, fuentes de Igualdad señalan que la Consejería de Educación de Madrid "ha impedido" que la ministra de Igualdad mantuviera una reunión con la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno. "El encuentro estaba previsto desde hace semanas y había sido solicitado por el propio Centro con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Consejería de Educación ha enviado una carta al Centro prohibiendo el encuentro 'por motivos covid'", apuntan.