Actualizado 19/12/2012 20:53 CET

Un centenar de ciudadanos piden en Barcelona la retirada de la reforma educativa en una concentración

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se ha concentrado la tarde de este miércoles frente la delegación del gobierno en Barcelona en la calle Mallorca para pedir la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Fete-UGT, Roser Font, ha explicado que han entregado un escrito en el registro de la delegación que exige la retirada de la ley impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, porque "no puede hacer una agresión tan fuerte al sistema educativo catalán" basado en la inmersión lingüística.

La protesta se ha hecho simultáneamente en las regiones de habla catalana como Valencia y las Islas Baleares y ha sido convocada por la plataforma 'Enllacem el català' (Enlacemos el catalán) y con el apoyo de los sindicatos de enseñanza Fete-UGT, CC.OO. y USTEC.STEs, aprovechando la celebración este miércoles de la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid.

En el escrito, ha detallado Font, explican que el modelo educativo catalán ha dado un resultado "muy bueno" en el conocimiento tanto del castellano como del catalán durante sus treinta años de aplicación, como demuestran las evaluaciones internaciones.

Además, ha promovido la cohesión social durante etapas con mucha inmigración, por lo que Font ha manifestado que Wert "manipula la realidad catalana de forma interesada y crea un problema donde no lo hay con una solución --la Lomce--" que los manifestantes han rechazado.

También ha recordado que, además del tratamiento del catalán, se oponen a otros aspectos de la Lomce que "atacan" la enseñanza pública, así como a los recortes en educación, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat.