Un centenar de expertos de 24 países analizan en la AEMET la forma de mejorar las predicciones meteorológicas

Un centenar de expertos de 24 países analizan en la AEMET la forma de mejorar la
AEMET
Publicado 02/04/2019 16:32:30CET

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 102 expertos de 24 países están reunidos hasta este jueves en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, auspiciados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para analizar avances en modelización numérica y mejorar así la calidad de las predicciones meteorológicas.

   La 29 Sesión de trabajo ALADIN y HIRLAM ASM2019 busca formar un consorcio único colaborativo que permita intercambiar mejoras relacionadas con modelos numéricos de predicción meteorológica y avanzar así en la calidad de cualquier predicción meteorológica, especialmente la de fenómenos meteorológicos adversos para la salvaguarda de bienes y vidas.

   En las últimas décadas la meteorología ha mejorado su fiabilidad mediante el uso de los modelos numéricos de predicción, que es un conjunto de ecuaciones matemáticas que describen las leyes físicas que rigen el comportamiento de la atmósfera y que se resuelven por métodos numéricos.

   Con el paso del tiempo los modelos se han ido refinando y en consecuencia el índice de acierto predictivo incrementando. En la actualidad se puede predecir a cinco días vista con la misma probabilidad de acierto de cómo se predecía a un segundo día hace veinte años.

Contador